Ciudades sumergidas ubicadas en diferentes partes del mundo
Existen en el mundo muchas ciudades sumergidas que, por diferentes motivos, quedaron bajo las aguas. Al hablar de este tema, la mítica Atlántida es lo primero que viene a nuestra memoria, pero fue real o una leyenda porque nunca fue hallada.
Ciudades sumergidas que cuentan sus historias bajo el agua
Sin embargo, hay una gran cantidad de ciudades, tanto de un pasado remoto como de tiempos recientes, que permanecen sumergidas. Muchas de ellas son un paraíso para los aficionados al buceo, otras se mantienen intactas para su preservación y estudio. Finalmente todas representan un importante atractivo turístico.
Alejandría
Alejandría es una ciudad que está bajo el mar por motivos inciertos. Algunos expertos dicen que un terremoto seguido de un tsunami la sumergió para siempre. Sin embargo, otros opinan que fue el peso de la ciudad por lo que la hundió en el mar. La ciudad, donde se encuentra el palacio de Cleopatra, se sumergió hace 3000 años.
Dwarka
Dwarka es una ciudad de la India sumergida en el Golfo de Cambay. El hecho sucedió hace unos 10 mil años. Fue sepultada por el agua luego de que un terrible Tsunami la cubriera para siempre. Increíblemente se encontraba a unos 40 kilómetros de la costa.
Port Royal
Port Royal es una ciudad de Jamaica que fue destruida por un terremoto en 1692 y quedó sumergida en un 70%. Fue sede del gobierno colonial inglés en Jamaica, además el centro pesquero de mayor importancia durante el siglo XVII.
Baja
Baia es otra ciudad sumergida en el Mar Mediterráneo ubicada en Nápoles, Italia. Fue importante para la élite de emperadores y aristócratas en la mejor época del Imperio. Allí pasaban sus vacaciones en lujosas mansiones. El Vesubio, el mismo volcán que sepultó Pompeya y Herculano, la sumergió en el mar para siempre. En la actualidad es una zona protegida y un parque subacuático arqueológico.
Ciudades que quedaron sumergidas recientemente
Lyon City o Shicheng es una ciudad china que quedó sumergida en las aguas del lago Qingdao en 1957. El hecho sucedió por la construcción de una central hidroeléctrica que abastece a Shanghai y Hangzhou. En la actualidad la central dejó de producir energía y la ciudad es un atractivo turístico. La temperatura de las aguas permitieron que la ciudad permanezca en un asombroso estado de conservación.
Sant Roma de Sau es una ciudad de España en el municipio de Vilanova de Sau en Osona, donde también se puede ver su campanario asomando de las aguas. El motivo de su inmersión fue la construcción de un embalse en la década de los 60.
La ciudad Villa Epecuén estaba ubicada en la Provincia de Buenos Aires en Argentina. La laguna de Epecuén hasta la década de 1970 era famosa por tener poderes curativos en sus aguas termales. La Organización Mundial de la Salud las recomendaba.
Por eso fue centro atractivo para la aristocracia que se reunía allí por sus aguas curativas. Debido al mal planeamiento urbano, en 1985 una inundación de la laguna dejó la ciudad sumergida. Lo llamativo es que después de permanecer sumergida durante 30 años, una sequía hizo que las aguas bajaran y la ciudad quedó al descubierto. Hoy, Villa Epecuén es solo un recorrido turístico que permite visitar sus ruinas.