Logran chuleta impresa en 3D usando células de animales vivos
La empresa israelí Aleph Farms y Technion (Instituto de Tecnología de Israel) son los responsables de esta noticia. Con una inversión de 14 millones de dólares, crearon un corte de carne sin sacrificar una vaca. Usaron células de un animal vivo en la tecnología de bioimpresión tridimensional. O sea que lograron la primera chuleta impresa en 3D.
Los creadores aseguran que las cualidades del producto son muy similares al corte de carne original y también que mantiene las mismas propiedades nutritivas. Además aclaran que se puede variar el corte de carne, haciéndolo más grueso o más fino. También se podrá hacer con diferentes proporciones de carne/grasa de acuerdo al gusto de cada sector de la población.
La nueva chuleta además ofrece significativas ventajas. El posible rastreo de cada una de sus células genera que la carne impresa no requiera antibióticos. Además como se cultiva en un entorno estéril, tiene la certificación de contener cero patógenos. Finalmente esto permitirá un período más prolongado de conservación. No aspiran a reemplazar la cría de animales para el consumo, sino que ofrecer al mercado una nueva categoría de carne.
Paso a paso del proceso que genera una chuleta impresa en 3D
El proceso tecnológico es complejo. Según declaraciones de representantes de Aleph Farms la tecnología de bioimpresión en 3D consta de varios pasos. En primer lugar imprimen células vivas.
En el siguiente paso incuban estas células para que se desarrollen hasta que consiguen la textura que están buscando. A continuación aplican un sistema propio creado por ellos que permite la granulación del tejido. Además le transfieren los nutrientes necesarios a través del tejido. Así es como logran una chuleta que tenga forma y propiedades similares a la original.
¿Cuál es el futuro de la nueva carne impresa?
Falta aún para conseguir que la chuleta impresa en 3D luzca idéntica al corte original. Pero es cuestión de realizar algunas pruebas más para lograrlo. Asimismo, los científicos involucrados con el nuevo producto aseguran que con esta tecnología podrán producir cualquier otro corte de carne.
En un futuro muy cercano se podrá ofrecer al mercado una nueva opción para comer carne. Se prevé que ese momento llegará en el 2022 y comenzará en aquellos mercados que acepten este tipo de propuesta. Por el momento, solo Singapur acepta la venta de cortes de carne provenientes de cultivos celulares. A partir de este dato, en Aleph Farms estiman que la llegada al público comenzaría por este mercado.
Cabe mencionar que aún está pendiente la regulación de los alimentos para humanos derivados del cultivo de células. Sin embargo las autoridades de la empresa israelí estiman que la aprobación del producto no sufrirá demoras significativas.