La Central Nuclear de Fukushima mide la radiación con serpientes
Hace 10 años, un terremoto de magnitud 9 en la escala de Richter golpeó a Japón. A continuación del terremoto, le siguió un tsunami que inundó también la Central Nuclear de Fukushima. En la actualidad esta Central aún tiene radiación residual.
Descubren que la radiactividad se puede medir usando serpientes
Hace poco, científicos de la Universidad de Georgia en Estados Unidos, demostraron que la radiactividad puede medirse con el uso de serpientes rata. Este tipo de serpiente es residente de la zona y una de las que más abunda en Japón.
Los resultados de los investigadores se publicaron en la revista Ichthyology and Herpetology. Según este informe, las serpientes rata residentes de la zona se convirtieron en un excelente bioindicador de la radiación residual.
Es una especie de serpientes muy abundantes en la isla. Ellas viajan por distancias cortas y acumulan en su cuerpo altos contenidos de radionucleidos. Los radionucleidos son átomos que tienen exceso de energía nuclear y son muy inestables.
¿Por qué las serpientes rata son bioindicadores de radioactividad?
El contacto de las serpientes rata con el suelo contaminado, puede determinar los distintos niveles de contaminación radioactiva. Estas serpientes son más efectivas para medir la contaminación que otras especies que habitan en el lugar. La ciencia también probó con perros mapaches, jabalíes y además con pájaros cantores.
El motivo es que los reptiles pasan mucho tiempo en el lugar y al reptar, están en contacto con el suelo. Además, la serpiente rata tiene una vida más larga que otras especies animales. Para las mediciones, los científicos utilizaron 9 serpientes de esta especie. Adhirieron a sus cuerpos dispositivos de rastreo manual de alta frecuencia y GPS.
En un estudio preliminar, los científicos detectaron que las serpientes estaban en árboles, los arroyos y los valles. Además notaron que esta especie evitaba adentrarse en los bosques de coníferas. Sin embargo, encontraron serpientes en los bosques caducos y en el interior de edificaciones abandonadas.
Al llegar el frío del invierno, la serpiente rata trata de encontrar lugares bajo la tierra y se acercan a las zonas contaminadas buscando calidez. Fue debido al contacto estrecho de estos reptiles con el suelo lo que permitió elegir la especie para este estudio.
El objetivo es medir la contaminación radiactiva en los alrededores de la Central Nuclear de Fukushima
El objetivo es determinar la medida del impacto de la contaminación en los alrededores naturales de la Central. Una de las responsables del estudio, Hanna Gerke, dijo que el informe ayudará a medir el impacto en el medioambiente de los alrededores.
El equipo de investigadores monitoreó dentro de la zona de exclusión a los reptiles. Lograron conocer el índice de radiación en 1718 sitios diferentes incluidos en la zona de exclusión. Esta medición se llevó a cabo con usando las serpientes.
Otro de los objetivos fue determinar los riesgos en la salud de estas serpientes y demás animales de la zona. Gracias a esto, se puede saber más sobre el impacto que provoca la exposición a la radioactividad en la fauna autóctona.