Categorizarán a la energía nuclear como energía verde
En Europa, cierran centrales nucleares de algunos países, porque las consideran peligrosas. Es el ejemplo de Alemania, que la última semana de 2021 cerró tres de sus seis centrales nucleares. Sin embargo, el 31 de diciembre en Bruselas, la Comisión Europea propuso declarar a la energía nuclear y al gas natural como energía verde.
¿Sobre qué trata el proyecto de Bruselas?
El proyecto lanzado desde Bruselas mediante un documento de 60 páginas, otorga a la energía nuclear la categoría de “verde”. Es para las centrales nucleares que están en la actualidad en construcción. Además de las que se construyan en el futuro hasta el 2045. También las plantas energéticas que utilizan gas natural son consideradas no contaminantes. En este caso, la fecha límite es el año 2030.
La iniciativa, como es natural, generó polémicas en varios países. Algunos gobiernos no consideran a la energía nuclear amigable con el medioambiente. Aunque lo que se pretende desde la Comisión Europea es descarbonizar la economía.
Por ello es que incluye a la energía nuclear y al gas natural dentro de la certificación verde. Mediante la construcción de centrales eléctricas modernas y más limpias, es decir no contaminantes. De esa forma, y hasta el 2045, se produzcan inversiones en centrales nucleares modernas, menos peligrosas y amigables con la naturaleza y la vida.
Requisitos a cumplir para construir plantas nucleares
Para la construcción de plantas nucleares o de gas natural existen ciertos requisitos que deberán cumplirse. Entre los requisitos más importantes podemos mencionar los siguientes:
- Respeto a las normativas más modernas en tecnología.
- Tener un plan bien determinado en cuanto al desecho de residuos radioactivos y su eliminación.
- Poner un límite en la generación de gases de efecto invernadero.
- Utilizar hidrógeno verde en el funcionamiento de las plantas.
La energía nuclear y el gas serán consideradas energías verdes
La Comisión Europea marca en el mundo los pasos a seguir en muchos aspectos. Generalmente, sus criterios para considerar una energía como verde, los seguirán después otros países en el mundo. El objetivo es captar inversiones para llegar al 2050 con el objetivo cumplido, es decir reducir a cero las emisiones.
En abril de 2021, la Comisión Europea había dejado de lado a la energía nuclear y de gas por no considerarlas verdes. Durante el resto del año, se forjó una controversia. Francia defendía la energía nuclear como no contaminante. Mientras que Alemania considera el gas natural como más amigable con el medioambiente.
No obstante, la Comisión incluyó ambos criterios en la propuesta. Aunque la controversia sigue y se espera una aprobación para mediados del mes de enero de 2022. Hasta tanto no se descubra una forma más sustentable para generar electricidad, las polémicas seguirán.