¿Sabes por qué están la mayoría de los aviones comerciales pintados de blanco?
Si piensas en diferentes aerolíneas, la mayoría de ellas tiene sus aviones comerciales pintados de color blanco. No es una mera casualidad ni tampoco es por un simple tema estético. Sin embargo, el tema está muy bien pensado y tiene varios motivos que justifican la decisión.
Aviones comerciales pintados de blanco ¿Por qué?
Los motivos son varios, y cada uno de ellos se justifica por medio de un análisis.
- El color blanco repele el sol y permite que la nave se mantenga más fresca.
- Mantenimiento de la aeronave más económico.
- Disminuye los accidentes con las aves.
- Las revisiones técnicas son más sencillas de realizar.
Asimismo, hay excepciones. Hay empresas comerciales que prefieren pintarlos de otro color para diferenciarse del resto, o con fines promocionales. Como la empresa Wow Air cuyas aeronaves son moradas o un Boeing 777 de Air New Zealand que es totalmente negro.
El enfriamiento exterior del avión
Un avión liviano reduce el consumo de combustible y como consecuencia disminuye los costes operacionales. Recordemos que en la fabricación de aeronaves se utilizan materiales compuestos que necesitan tener protección contra el sol. Es el caso de la fibra de carbono o de la fibra de vidrio. El color blanco además de ayudar a reducir la temperatura exterior también minimiza los daños causados por la radiación ultravioleta.
Si la pintura ayuda a mantener la temperatura exterior baja, el interior de la aeronave se favorece. Tanto la cabina como el sector de los pasajeros requerirá generar menor enfriamiento, lo que también ayuda a disminuir los costes.
Reducción del mantenimiento de la aeronave
La pintura de un avión suma más de 280 kilos al peso total de la nave. Esto genera un aumento en el consumo de combustible. Por este motivo algunas empresas deciden dejar el fuselaje de la aeronave sin pintar. Solo agregan el logo y las marcas que caracterizan a esa aerolínea. Sin embargo de este modo el avión queda totalmente desprotegido. Así es como su desgaste es mayor y pierde el pulido. Lo que a la larga genera mayores costes.
Elegir el color blanco tiene sus ventajas en relación con este tema. La nave está cubierta y protegida. Además, los pigmentos de la pintura no se oxidan ni desvanecen como sucede con las pinturas de colores vivos. O sea que disminuye la frecuencia con que es necesario repintar la aeronave.
Disminución de accidentes provocados por las aves
Un estudio realizado hace algunos años por investigadores de la revista Human WildLife informó sobre este tema. La conclusión fue que los aviones pintados de colores vivos, son los mayormente involucrados en accidentes con aves.
Los colores más oscuros o intensos reducen la posibilidad de las aves de visualizar el avión. Se les confunde con el entorno y así es como impactan contra la aeronave.
El color blanco permite revisiones de mantenimiento más sencillas
Con este color el mantenimiento del fuselaje es más sencillo. Las grietas son más visibles y también simplifican las reparaciones. Además una fisura siempre será más oscura que el color del fuselaje pintado de blanco. Si ocurre una catástrofe, las partes de un avión pintado de blanco son más fáciles de encontrar en una búsqueda.
Sea que viajes en un avión blanco o de colores vivos, no debe intranquilizarte. No implica que sea más riesgoso viajar en un avión pintado con colores intensos. Este hecho solo le genera mayores costes a la aerolínea a la que pertenece.