Así afecta la cafeína a tu cuerpo y cerebro
El café, el té y los refrescos de cola son sólo tres sustancias que muchos tomamos para tener nuestra dosis de cafeína (o teína) diaria. Pero, ¿qué sucede exactamente en nuestro cerebro y en nuestro cuerpo cuando tomamos esta droga incolora, inodora e insípida?
Desde nuestro torrente sanguíneo al cerebro, la cafeína afecta a múltiples áreas de nuestro cuerpo de diferentes maneras, aunque no todo es negativo: también puede mejorar nuestro estado de ánimo, de enfoque y reducir el apetito.
Pero, aquí os dejamos lo que produce en tu cuerpo, y otros datos curiosos.
- La mayoría de adultos sanos pueden consumir hasta 400 miligramos de cafeína cada día. Una lata de Red Bull ya contiene 80 miligramos de esta sustancia.
- La cafeína puede mejorar tu memoria, y es más efectiva en este aspecto si no la consumes diariamente.
- Esta sustancia bloquea moléculas en nuestro cerebro, llamadas adenosinas, que nos hace quedarnos dormidos. Con esto, la cafeína favorece la producción de dos estimulantes naturales: dopamina y glutamina, que aumenta tu estado de ánimo e incluso reduce el riesgo de depresión.
- La cafeína puede mejorar tu capacidad de enfocar, siempre y cuando sea en dosis moderadas. Una dosis superior a la recomendada puede perjudicar tu vista, debido al nerviosismo.
- También, puede aumentar los niveles de acidez de tu estómago.
- Algunos estudios afirman que la cafeína reduce, temporalmente, el apetito.
- Cuando la ingerimos, la cafeína es absorbida por el estómago; después de una hora o dos, ésta entra en el torrente sanguíneo. El cuerpo tarda unas cinco o seis horas en eliminarla por completo.
- Una dosis moderada puede incrementar la presión sanguínea, pero no lo suficiente como para causar algún daño en adultos.
- La cafeína alerta al cerebro para activar las glándulas adrenales (en los riñones) y que llenen el cuerpo de adrenalina, lo que te hace más irritable y con cambios de humor.