Andar descalzo en casa mejora la salud
La limpieza se asocia con frecuencia con la suciedad visible. Pero cuando se trata del calzado, lo que se esconde bajo la superficie suele ser microscópico. Suele ser mucho más peligroso que un poco de barro o hierba seca. Por eso, andar descalzo en casa mejora la salud. ¿Cómo?

Bacterias y enfermedades
El calzado de exterior es portador de bacterias, alérgenos y sustancias químicas tóxicas. Un estudio de la Universidad de Arizona confirmó que el 96% de los zapatos dio positivo en bacterias coliformes. Y el 27% contenía E. coli, una bacteria relacionada con diversas infecciones. Algunas de ellas potencialmente mortales.
Los niños menores de cinco años corren un riesgo especial debido al desarrollo de su sistema inmunitario y a que se llevan la mano a la boca con frecuencia. Los riesgos para la salud van más allá de las bacterias. El calzado también actúa como portador de sustancias químicas y alérgenos. Puedes traer en tus zapatos pesticidas, herbicidas y metales pesados como el plomo.
La exposición al plomo, a menudo presente en el polvo o la tierra urbana, es especialmente perjudicial para los niños. Afecta el desarrollo cerebral y causar problemas cognitivos permanentes. Además, alérgenos como el polen pueden adherirse a las suelas, agravando las alergias y los problemas respiratorios.

Medida sanitaria
Todo esto lo confirma: andar descalzo en casa mejora la salud. Podría ser una de las medidas de salud pública más sencillas y eficaces que puedes adoptar en casa. Al quitarte los zapatos al entrar, no solo evitas que la suciedad manche la alfombra. También reduces significativamente la exposición de tu familia a microbios y sustancias químicas dañinas. Y no es difícil de hacer. Puedes designar una zona para dejar los zapatos junto a la entrada o quizás poner un zapatero o una cesta e incluso unas zapatillas cómodas para los invitados.
Pedirle a alguien que se quite los zapatos puede resultar incómodo al principio. Pero es fácil pasar por alto que algo tan rutinario como entrar en casa puede conllevar riesgos tan ocultos.
Deja tu reacción