Ahora puedes enviar tu nombre a la Luna
El objetivo es involucrar a toda la población civil dentro de sus misiones espaciales. Por eso la NASA creó esta campaña. Sí: ahora puedes enviar tu nombre a la Luna. Será así en la primera misión del programa Artemis, deudor del famoso programa Apolo. De forma gratuita, cualquier persona puede inscribirse en la web y obtener su propia tarjeta de embarque en la nave Orion. Se lanzará en la misión Artemis I el próximo mes de junio.
La primera mujer en la Luna
De momento, casi tres millones de nombres ya se han registrado. Puede hacerse en la versión en inglés o en español. Por primera vez, la NASA ha creado una plataforma en castellano. Quieren «animar a la comunidad hispanohablante de todo el mundo a participar», señalan en un comunicado.
Artemis I será la primera prueba de vuelo sin tripulación de la nave Orion. Se lanzará desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. «El vuelo allanará el camino para la llegada de la primera mujer y la primera persona de color a la Luna». Es lo que indican desde la agencia espacial estadounidense. El objetivo del programa Artemis es establecer la presencia humana continua en nuestro satélite. Servirá de punto de partida para explorar Marte a finales de la próxima década.
Misiones complejas
«Todas las miradas estarán puestas en el histórico Complejo de Lanzamiento 39B. Orion y el Sistema de Lanzamiento Espacial despegarán por primera vez. Salen desde el modernizado Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. La misión demostrará nuestro compromiso y nuestra capacidad para extender la existencia humana a la Luna y más allá».
Ahora puedes enviar tu nombre a la Luna. Pero Artemis I será la primera de una serie de misiones cada vez más complejas. Desarrollarán una presencia humana a largo plazo en la Luna durante las próximas décadas. Artemis II incluirá tripulación que orbitará a la Luna pero no aterrizará. Habrá que esperar a Artemis III para revivir el momento histórico de los hombres (y la primera mujer) pisando el suelo lunar. Algo que ocurrirá a partir de 2025.