¿Cómo y por qué se construyó Venecia la ciudad flotante?
En los primeros días de marzo de 2021, Venecia la ciudad flotante, es nuevamente noticia. Es que experimenta otra bajante en el nivel de agua, que dejó sus canales casi secos. No es la primera vez que ocurre, de hecho es la tercera vez desde 2018 que esto sucede. A pesar de todo en el 2018 fue designada como Patrimonio de la Humanidad.
Aunque en noviembre de 2019, sucedió todo lo contrario, la ciudad se inundó un metro y medio por encima de lo normal. Estas subas y bajantes tienen que ver con las mareas, las lluvias, los ciclos lunares, el cambio climático y también con el emplazamiento de la ciudad. Pero sabes ¿cómo se construyó Venecia?
Venecia la ciudad flotante está construida sobre más de 100 islas
Venecia es una ciudad que se construyó sobre 118 islas, que se interconectan a través de un entramado de puentes y canales. Para poder construir allí una ciudad, las edificaciones no se realizaron directamente sobre la base arenosa, sino que se colocaron miles de estacas de madera.
La historia de por qué se edificó una ciudad en un lugar pantanoso, tiene sus comienzos en el siglo V dC. Al caer el Imperio Romano Occidental, los bárbaros comenzaron por saquear Roma y continuaron con todo el territorio del Imperio.
Quienes habitaban las tierras cercanas a lo que hoy es Venecia, huyeron hacia la zona de islas arenosas de Malamocco, Jesolo y Torcello. En un principio, los asentamientos se mantendrían hasta que el peligro de los bárbaros llegara a su fin. Sin embargo, muchos venecianos decidieron quedarse e instalarse en las islas de forma permanente.
Las viviendas están construidas sobre plataformas de madera
Como no podían hacer sus edificaciones sobre el suelo arenoso, comenzaron a clavar estacas de madera. Sobre las mismas armaron plataformas que fueron las bases de las edificaciones. La madera la trasladaron en barcos desde distintos puntos de Europa. Para dar un ejemplo, para la construcción de las bases para la iglesia de Santa María de la Salud, colocaron más de 1 millón cien mil estacas. Cada estaca tenía una longitud de 4 metros que se enterraban en el suelo arenoso.
Es decir que Venecia descansa sobre estacas y tirantes de madera que están sumergidos desde hace siglos. La duda de muchos es ¿por qué madera y no hierro o piedra? La respuesta es que el hierro se oxida y deteriora fácilmente en contacto con el agua salada. La piedra es afectada por la sal del mar y también se desgasta, aunque el proceso sea más lento que con el hierro.
En cambio la madera, al estar sumergida en el agua, no es afectada por los microorganismos que necesitan del oxígeno del aire para sobrevivir. También por efecto del agua salada, la madera va tomando dureza mediante un proceso similar a la petrificación.
Finalmente, es un hecho que Venecia la ciudad flotante se encuentra en peligro, ya que se va hundiendo muy lentamente. En promedio, sucede a razón de 2 milímetros por año. Otra consecuencia del cambio climático, que provoca numerosos problemas y modificaciones a nuestro planeta.