Una de cal y otra de arena
Si de algo debemos estar orgullosos es del refranero español, y hoy vamos a tratar uno de esos refranes que hemos oído millones de veces, e incluso se escuchan en nuestras canciones, “una de cal y otra de arena”, pero ¿conocemos el porqué de éste dicho?
La explicación del refrán es que cuando viene algo bueno y algo malo se complementa porque tienes ambas cosas, una de cal y otra de arena, pero ¿cuál es la buena? ¿La cal? o ¿la arena?
Pues primero aclarar que la cal es la buena y la arena la mala, ya que el diccionario de “Dichos y frases hechas” de Espasa nos explica que para hacer una masa en la construcción se hacía un mortero de cal y arena, que se construía con una pala de cal, que era el material más caro y noble, y con otra pala de arena, que era más abundante y menos importante.
También antiguamente se arreglaban las fachadas de las casa con cal, y al ser una material caro se rebajaba con arena, por que se dice que «una de cal y otra de arena» siempre siendo la cal el mejor material.
Por eso la arena es lo menos importante y la cal lo mejor o más bueno que te pasa cuando alguien te dice “una de cal y otra de arena” Así que recordar la cal la buena, la arena lo malo, y la explicación es la masa de construcción que se hacía antiguamente.