El súper hongo Cándida Auris preocupa a los profesionales de la salud
La actual pandemia de covid 19 mostró al mundo lo peligroso que puede ser no disponer de un tratamiento efectivo. Aunque no es la única enfermedad intratable. El súper hongo Cándida Auris es resistente a los medicamentos y no existe hasta el 2021 un tratamiento para combatirlo.
Estados Unidos tiene varios pacientes enfermos con el súper hongo Cándida Auris
En la actualidad en los Estados Unidos existe una infección en distintos hospitales y centros de ancianos. Desde enero a abril de 2021, solo en Washington se detectaron más de 100 casos de este contagioso súper hongo.
Las autoridades sanitarias de EE. UU. reconocieron el problema. El 22 de julio de 2021 declaran que hay dos hospitales y una residencia de ancianos que tienen casos de este súper hongo y que se desconoce un tratamiento efectivo hasta el momento.
Según información que suministró el CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades), el brote se registró en una residencia de ancianos. La residencia se encuentra en Washington DC. Los dos hospitales que también detectaron el hongo pertenecen a la ciudad de Dallas.
Las infecciones que mostraron los pacientes, son resistentes a las tres variedades de medicamentos existentes. Según médicos del CDC, los pacientes se contagiaron los unos a los otros con esta infección por hongos.
Conociendo mejor al súper hongo Cándida Auris
El súper hongo Cándida Auris es un tipo de levadura descubierta hace solo una década y los centros médicos le temen por la falta de tratamiento. Cuando entra en el torrente sanguíneo, el cerebro o el corazón, puede ser mortal. Como se dijo, la forma de propagación es a través de pacientes en los hospitales o residencias de ancianos y por medio de superficies contaminadas.
Las infecciones por Cándida Auris no son nuevas, ya que en 2019 se detectaron tres casos en Nueva York. Allí los médicos se alertaron de que ninguno de los medicamentos y antibióticos que utilizaron daban resultado.
En esa ocasión, no se produjo contagio entre pacientes, aunque sí descubrieron que el hongo es resistente a cualquier tratamiento. Los casos actuales sí se produjeron por contagio de persona a persona.
Es el caso de una residencia de ancianos de Washington DC, donde se produjeron más de 100 casos. Los médicos descubrieron que tres de las personas, padecían de un hongo intratable y resistente a las tres clases de medicamentos fúngicos.
En los centros hospitalarios de Dallas se detectaron 22 casos, de los cuales dos eran de esta clase de hongos. A esos dos pacientes los trataron con todos las opciones disponibles, pero ambos fallecieron. De los detectados en la residencia de ancianos, dos personas salvaron su vida.
El súper hongo Cándida Auris es intrahospitalario y tiene una tasa de mortalidad de un 70%. Por eso es una preocupación que va en aumento.