¿Por qué está el símbolo arroba en tu teclado?
El símbolo arroba tiene una historia más que interesante. En la actualidad, es indispensable incluirlo en una dirección de correo electrónico, y también se utiliza de otras formas. Pero, históricamente tuvo otros usos bien diferentes a los actuales.
Lo que cuenta la historia sobre el vocablo arroba
Los primeros registros que existen son del uso del término “ar roub” que datan de la Edad Media y se sabe que su origen es el idioma griego. Significaba cuarta parte y se relacionaba con la el cuarto de un quintal. Se utilizaba como una medida de masa para uso comercial. También se empleaba como medida de capacidad para calcular aceite o vinos. Según el producto la arroba variaba de 12 a 16 litros.
En España, encontraron un certificado del año 1448, que detallaba una entrada de trigo al Reino de Aragón. También hallaron restos arqueológicos que son del año 1536. Se trata de un documento que registra la importación de mercadería desde Sevilla a Roma. Utilizaban la arroba para representar una ánfora de 26 litros de capacidad. En este recipiente se transportaban sólidos y también líquidos. Desde ese momento hasta la actualidad, en el ámbito rural, a veces se utiliza la arroba como unidad de medida en España.
Nacimiento del símbolo arroba
El símbolo arroba “@” lo comienzan a utilizar los copistas que transcribían a mano los textos de documentos escritos en latín. Es habitual encontrar la preposición “ad” en este idioma. Lo utilizaban para concatenar las letras “a” y “d” entre sí.
Poco tiempo después, el símbolo comenzó a figurar en las cartas oficiales escritas en ese idioma, el “@” se colocaba al inicio del nombre de quien recibiría la carta. Como si fuera un anuncio de lo que sucedería poco tiempo después.
Más adelante el símbolo se comenzó a utilizar en los documentos comerciales y en algunos registros contables. Por este motivo, cuando se inventó la máquina de escribir la “@” se incluyó en sus teclados, para facilitar la copia de los textos con esta herramienta.
Aparece la “@” en el teclado de tu ordenador
Así fue como la “@” se incluyó en los teclados de las computadoras. En 1971, Ray Tolimson inventó el email y designó el símbolo como identificador para los correos. Eligió la arroba porque ya estaba incluida en los teclados.
Además, al traducir “arroba” al inglés significa “at”. Por lo tanto, el significado de una dirección de email se entiende como: nombre de usuario «en» dominio donde se radicó el email. La primera dirección de email la creó Tolimson y fue: tomlinson@bbn-tenexa que al traducirla significa Tomlinson (en la) bbn-tenexa.
En la actualidad, la arroba también se utiliza en las redes sociales y en WhatsApp. Se coloca seguida del nombre de usuario para que le llegue una notificación sobre el mensaje al interesado. Por esto es que nos acostumbramos a utilizarla a diario.