Se sospecha que Hitler y Eva Braun escaparon de Alemania. Los rusos, al sentirse burlados, inventaron que habían incinerado sus cadáveres. La teoría cobró fuerza en 2009 por un examen de ADN a un cráneo posiblemente de Eva Braun
Existen versiones fiables de que los restos de Eva, junto con los de Hitler y la familia Goebbels fueron llevados a un cuartel en la ex-RDA en Madergaden y permanecieron allí hasta principios de los 70. El jefe del Archivo del FSB, Yuri Jristofórov, dijo que el 13 de marzo de 1970, el entonces presidente del KGB, Yuri Andrópov, pidió al Politburó autorizar la destrucción de los restos de Hitler, Eva Braun y de varias personas más enterradas el 21 de febrero de 1946 en un lugar secreto de una base militar del sector soviético de Alemania. «La destrucción de los restos se realizó mediante su incineración en una fogata en un descampado cerca de la ciudad de Schönebeck, a 11 Km. de Magdeburgo. Los restos quemados junto con el carbón fueron desmenuzados hasta el estado de cenizas, que fueron recogidas y arrojadas al río Biederitz.
No obstante estas versiones muchos sospechan que Hitler y Eva Braun escaparon de Alemania con destino incierto vía la red ODESSA, los rusos, al sentirse burlados por el escape, inventaron todo el asunto de la incineración para no dar a conocer su fracaso o quizá incluso se creyeron una falsa historia de suicidio, todas esta teorías sobre el probable escape de Hitler y su esposa han cobrado mayor fuerza últimamente dado que en el año 2009 se hizo un examen de ADN a los restos de un cráneo que se creía era de Hitler (en propiedad de los Rusos. Los resultados fueron escalofriantes al demostrar que en realidad se trataban de los restos de una mujer ¿Eva Braun?. Las investigaciones se han vuelto a abrir, ante estos nuevos descubrimientos es muy probable que la historia que conocimos tenga que ser reescrita en los próximos años. Todos los familiares de Eva Braun sobrevivieron a la guerra y su madre Franzisca murió en 1976 a los 96 años de edad.