Se descifró un manuscrito sánscrito milenario
¿Quién lo logró? Un estudiante indio de doctorado en la Universidad de Cambridge. Era un problema gramatical de larga data. Pero gracias a él, se descifró un manuscrito sánscrito milenario. El sánscrito es la lengua sagrada del hinduismo. Pero hoy en día apenas es hablada por 25.000 personas.
Risi Rajpopat descifró un algoritmo de 2.500 años de antigüedad. Hace posible, por primera vez, utilizar con precisión la «máquina del lenguaje» de Panini. El sistema de Panini fue escrito alrededor del año 500 a.C. Está pensado para funcionar como una máquina. Introduce la base y el sufijo de una palabra y la convierte en palabras y frases gramaticalmente correctas.
Máquina de lenguaje
Sin embargo, algunas de sus reglas se malinterpretaron durante siglos. ¿Cómo solucionar este problema? Rajpopat lo hizo. Y demostró que la «máquina del lenguaje» de Panini es autosuficiente. Afirmó en un comunicado: «Panini tenía una mente extraordinaria. Construyó una máquina sin parangón en la historia de la humanidad».
Los estudiosos interpretaban una metarregla de Panini de forma errada. En caso de conflicto entre dos reglas de igual fuerza, gana la que viene después en el orden serial de la gramática. Pero Rajpopat descubrió otra cosa. Entre las reglas aplicables a los lados izquierdo y derecho de una palabra respectivamente, Panini quería que eligiéramos la regla aplicable al lado derecho. Así la máquina lingüística de Panini produce palabras gramaticalmente correctas siempre.
El sánscrito es una lengua indoeuropea antigua y clásica del sur de Asia. Es la lengua sagrada del hinduismo. También el medio a través del cual se transmitió gran parte de la ciencia y el pensamiento hindú. «Aún no comprendemos del todo lo que consiguieron nuestros antepasados. Nos han hecho creer que no somos importantes, que no hemos aportado lo suficiente. Pero esto desmiente esa idea».
Lenguaje y computación
Ahora que se descifró un manuscrito sánscrito milenario, se abren algunas puertas. Podríamos enseñar esta gramática a los ordenadores. «Enseñemos a los ordenadores a combinar la intención del hablante con la gramática basada en reglas de Panini. Puede usarse para producir habla humana. Sería un hito importante en la historia de la interacción humana con las máquinas. Y también en la historia intelectual de la India».
La investigación se publica en la revista Apollo-University of Cambridge Repository.