Los Reyes Magos podrían ser andaluces, según Benedicto XVI
En el último libro del Papa, «La infancia de Jesús«, se trata precisamente sobre los primeros años de la vida de Jesucristo. Este libro ya ha generado “polémica” porque según él mismo, ni una mula ni un buey estaban presentes en el momento del nacimiento de Jesús, ya que en los evangelios no se dice nada sobre animales en el “portal de Belén”, sino que la tradición cristiana los ha añadido posteriormente, en parte por cumplimiento de profecías. El pasaje bíblico que nos interesa es el siguiente:
«La promesa contenida en estos textos extiende la proveniencia de estos hombres hasta el extremo Occidente (Tarsis, Tartessos en España), pero la tradición ha desarrollado ulteriormente este anuncio de la universalidad de los reinos de aquellos soberanos, interpretándolos como reyes de los tres continentes entonces conocidos: África, Asia y Europa.»
Tartessos se situaba en la zona occidental de la actual Andalucía, con capital cercana a la actual Huelva. Otros salmos bíblicos se cogen como muestra de que podría haber habido relación entre el Reino de Thartessos y Oriente Próximo.
La sección en la que el salmo de Isaías 60 nombra a Tarsis es las siguiente:
«Ciertamente a mí esperarán las islas, y las naves de Tarsis desde el principio, para traer tus hijos de lejos, su plata y su oro con ellos, al nombre de Jehová tu Dios, y al Santo de Israel, que te ha glorificado.»