Origen de la palabra “Olé”
Es la palabra ‘made in Spain’ y la más conocida en los demás países. Cuando preguntamos por “España” la primera respuesta es un “olé”, identificándonos con los toros y el flamenco. “Ojú” es una de las pocas palabras españolas que no tienen traducción en otros idiomas.
La leyenda cuenta que “Olé” proviene del episodio de la Biblia en el que Jacob es engañado el día de su boda en la que la novia no era Raquel, sino Lea. El público durante la ceremonia, intenta avisarle “¡Oh, Lea!”, lo que deriva en “olé”.
Aunque la hipótesis más extendida es que viene de la expresión árabe “allah”, que significa “Oh, Dios”, debido a los siete siglos de invasión árabe que sufrió nuestro país. Es lo que más se cree ya que en nuestro vocabulario, más de 4.000 palabras del español provienen del árabe. Los árabes tenían celebraciones en las que bailaban al son del grito “Alá”.
Sea como fuere, la palabra se ha quedado en España como expresión de sorpresa ante algún espectáculo que nos gusta, principalmente en los toros y el flamenco.