Origen de la palabra “adolescente”
En nuestro lenguaje coloquial utilizamos palabras que realmente son muy modernas, aunque pensemos que están ahí de toda la vida, no nos referimos a extranjerismos sino palabras muy comunes utilizadas por todos indiferentemente de la edad o la clase social. Hoy le ponemos historia a una de esas palabras, “Adolescente”.
El término proviene de 1904, fue introducido por el lenguaje científico, para referirse al periodo de tiempo entre la infancia y la edad adulta. El creador de esta palabra fue el psicólogo y educador estadounidense F. Stanley Hall (1846-1924).
La primera vez que fue usado fue en su obra Adolescense. Its Psychology and its Relations to Physiology, Anthropology, Sociology, Sex, Crime, Religion and Education (título largo donde los haya)
La palabra deriva del griego, de su término Adolecere que quiere decir “crecer” se refiere al proceso psicológico y psicosocial de la pubertad y su evolución física, emocional y social.
Como ya hemos dicho el término se utilizaba en una jerga científica, técnica, no fue hasta la Segunda Guerra Mundial cuando esta palabra comenzó a generalizarse. Fue Hall quien considero que ese periodo entre la infancia y la etapa adulta era muy importante, tanto que lo consideraba un segundo nacimiento para el hombre por lo tanto decidió crear la American Psychological Association en 1892, y es considerado el fundador de la psicología del desarrollo.