Se despidió un grande, el papá de la querida Mafalda
Aunque es un personaje argentino auténtico, la querida Mafalda conquistó los corazones de todo el mundo. Sus frases antológicas y su odio a la sopa, la llevaron a ser la historieta cómica argentina más conocida del planeta. Claro que la repudiada sopa hacía referencia a las dictaduras militares durante los 60 y los 70. Lo cierto es que el genial personaje cumplió 56 años el 29 de septiembre. Solo un día antes de que su creador Joaquín Salvador Lavado (Quino), partiera para siempre.
Conociendo mejor a Mafalda
Mafalda fue creada por Quino en 1963. La idea fue que formara parte de una publicidad de electrodomésticos llamada Mansfield. Pero la publicidad se canceló y Mafalda quedó guardada en un cajón de escritorio.
Cuando el diario Primera Plana le encargó a Quino la creación de una historieta, la genial Mafalda apareció en escena y comenzó a ser reconocida. El 30 de septiembre de 1964 fue cuando apareció por primera vez en dicho diario.
Mafalda se publicó entre 1964 y 1973 en forma ininterrumpida. Sus famosas frases siguen siempre vigentes. Frases que siempre se destacaban por ser realistas pero muy tiernas, divertidas, originales y revolucionarias. Algunas muy famosas son:
- “¿No sería hermoso el mundo si las bibliotecas fueran más importantes que los bancos?”
- “El problema es que hay más gente interesada que gente interesante”
- “Paren el mundo que me quiero bajar”
- “La sopa es a la niñez lo que el comunismo a la democracia”
- “¿Por dónde hay que empujar este país para llevarlo adelante?”
Monumentos que eternizan a Mafalda en Argentina y en España
El agudo sentido del humor, reflexivo y sarcástico, logró que la historieta conquiste los países hispanos parlantes. Fue traducida a más de 30 idiomas y se sentía como en su casa en España, México y toda Sudamérica.
Mafalda fue un personaje tan entrañable que algunos países le dedicaron un monumento. En Buenos Aires, se encuentra en el barrio de San Telmo, que lo visitan muchísimos turistas. Allí, se puede ver a Mafalda sentada en un banco de plaza. La acompañan Susanita y Manolito.
Otras esculturas de la niña se encuentran en la Ciudad de los Niños en la Provincia de Buenos Aires y en la provincia de Córdoba, en Argentina. En la ciudad de Oviedo, en España, también hay una escultura de Mafalda. Está vestida de rojo, sentada en un banco del Parque San Francisco.
Partió Quino y nos dejó su tesoro más preciado
Joaquín Salvador Lavado Tejón nació en la provincia argentina de Mendoza el 17 de julio de 1932. Su inspiración por el arte gráfico lo heredó de su familia andaluza. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza. Al cumplir 18 años se instaló en Buenos Aires, donde trabajo en diferentes diarios.
En el 2014, cumplió 60 años su labor como creador de historietas y Mafalda cumplía sus 50 jóvenes años. Por este motivo recibió un reconocimiento internacional. Fue galardonado en Francia con la Orden Oficial de la Legión de Honor. En España también lo distinguieron con el importante Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Partió para no volver dejándonos a la querida Mafalda para que lo recordemos por siempre.