Montículos de 11 mil años en Louisiana
Son estructuras milenarias y aparecieron en EEUU. Los montículos de 11 mil años en Louisiana llegan a los 6 metros de altura. Están en el extremo norte del campus de la Universidad Estatal de Luisiana (LSU). Se determinó ahora con gran precisión su edad.
Se revisaron capas de arcilla y cenizas de plantas de caña y junco quemadas en su estructura. También fragmentos microscópicos de huesos de animales. Se cree que los montículos se construyeron y utilizaron con fines religiosos o ceremoniales.
Más antiguos que las pirámides
El montículo B, más al sur, es el más antiguo de los dos. Mediante la datación por radiocarbono, determinaron que tiene 11.000 años. Y el montículo A tiene unos 7.500 años.
Esto hace que el montículo A sea la estructura más antigua hecha por el hombre en América del Norte o del Sur. Ambos montículos son aún más antiguos que las antiguas pirámides egipcias. La pirámide más antigua se construyó en Saqqara hace unos 4.700 años.
Se hizo una cronología general de la construcción de los montículos. El montículo B se construyó probablemente con material de esa zona a partir de hace unos 11.000 años. A lo largo de miles de años, los antiguos humanos siguieron construyendo. Usaron arcilla y quemaron plantas y animales en el montículo.
Hace unos 8.200 años, el montículo B fue abandonado. Es probable que la causa haya sido el cambio climático. Por esa época las temperaturas en el hemisferio norte descendieron unos 20 grados Celsius.
Alineados a las estrellas
«No sabemos por qué abandonaron los montículos hace unos 8.200 años. Su entorno cambió repentina y drásticamente. Afectó su vida cotidiana», afirmó Brooks Ellwood, profesor emérito de geología y de la LSU.
No hay pruebas de actividad humana en el montículo B durante los siguientes 1.000 años. Hace unos 7.500 años, los antiguos pobladores comenzaron a construir el montículo A. Usaron el barro de una llanura aluvial.
Los Montículos de 11 mil años en Louisiana tienen una característica estelar. Se alinean justo a 8,5 grados al este del norte. Allí la estrella roja gigante Arcturus se habría elevado hace varios miles de años, según los astrónomos. La investigación se publicó en la revista American Journal of Science de la Universidad de Yale.