Las momias de la cultura Chinchorro son las más antiguas del mundo
Cuando se habla de momias, la mayoría de las personas identifican a los egipcios como los más expertos. El ritual de momificación en Egipto, fue motivo de estudio durante muchas décadas por parte de científicos de todo el planeta. Sin embargo, hay momias que aventajan en dos mil años a las halladas en Egipto. Son las momias de la cultura Chinchorro. Se trata de una cultura que disponía de un arte especial para enterrar a sus muertos. Las momias están muy bien conservadas después de 7 mil años.
Las momias de la Cultura Chinchorro son Patrimonio Mundial
La Cultura Chinchorro tuvo su desarrollo en las costas del desierto de Atacama, en el norte de Chile. Se dedicaban a la caza y la recolección de fauna marina. En la actualidad los arqueólogos se admiran de las técnicas que utilizaban.
Recientemente, en julio de 2021, las momias de la Cultura Chinchorro fueron declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO. Tal reconocimiento es porque se consideran las más antiguas del mundo realizadas por los hombres.
Durante la 44° reunión del Comité de Patrimonio Mundial en línea por Internet desde Fuzhou, en China, se otorgó este reconocimiento. Quedó asentado el lugar y la obra de momificación artificial de esta cultura que habitó Arica y Parinacota.
Las momias fueron halladas a principios del siglo XX. Se determinó que databan de unos 5 mil años antes de Cristo. Esto llevó a los arqueólogos a afirmar que son dos mil años anteriores a las de Egipto.
La Cultura Chinchorro habitó en tierras de Chile y de Perú
Es una cultura que habitaba en los actuales territorios del norte de Chile y el sur de Perú. Precisamente entre los actuales puertos de Ilo en Perú y el de Antofagasta en Chile, en las costas del océano Pacífico.
Por la fuerza de la corriente marina de Humboldt, la zona es muy prolífica en especies marinas. Por esta razón, la pesca era la principal actividad de supervivencia de los chinchorros.
Los arqueólogos descubrieron que utilizaban refinadas técnicas para la pesca con el uso de herramientas. Encontraron anzuelos confeccionados con espinas de cactus y también puntas de arpones.
Según el comité de la UNESCO, también hallaron otras herramientas hechas con vegetales y minerales. Para la Cultura Chinchorro, la explotación de los recursos marinos era lo más importante. Según el Museo Chileno de Arte Precolombino, muchas de las momias encontradas padecían tumores en los oídos, señal de que buceaban en aguas profundas.
Investigadores se dedicaron a analizar esta técnica de momificación
Esta cultura le daban mucha importancia a los rituales de momificación mediante técnicas refinadas. Los investigadores de la Universidad de Tarapacá analizaron la técnica. Consistía en la extracción de los órganos y vísceras por medio de incisiones.
Dentro del cuerpo vacío, colocaban vegetales, vellones de lana, cueros y plumas, entre otros productos. Retiraban el cerebro, la piel del rostro y el cuero cabelludo. Una vez seco, los reemplazaban con arcilla, tierra y cenizas. El paso siguiente consistía en el modelado de las facciones. Por último colocaban una peluca de cabello humano y también vestían al difunto. Finalmente lo cubrían con una capa de arcilla.
En la Universidad de Tarapacá se estudiaron 208 momias. Los científicos detectaron que los procedimientos de momificación variaron con el tiempo. Se fueron simplificando, contrariamente a lo que sucedió con los Egipcios. Estos cada vez depuraban más sus técnicas, en cambio los chinchorros, las hacían más simples.