El martillo de Thor tiene poderes especiales y siempre lo acompaña en sus aventuras
Thor es el dios del trueno de la mitología nórdica y es un personaje actual porque el cine lo puso de moda. Thor era hijo de Odín y se casó con Sif, una deidad de cabellos dorados. El martillo de Thor era una herramienta muy poderosa y tenía nombre, se llamaba Mjöllnir. Por su parte Loki, el dios del engaño era el hermano de Odín. Fue muy aficionado a hacer travesuras, lo que causaba grandes problemas a Odín. Sin embargo por tratarse de su hermano, no podía ser desterrado de Asgard.
Una travesura de Loki hizo desdichada a la esposa de Thor
Una de sus mayores travesuras tuvo consecuencias. Fue cuando Loki dejó casi calva a Sif. La esposa de Thor estaba orgullosa de su cabellera color oro. Le caía sobre sus hombros como una lluvia dorada. Loki la cortó mientras dormía. Al verse sin su cabello, Sif sintió tal vergüenza que se escondió en el jardín para que nadie la viera. Al llegar Thor, la buscó por la casa y al fin la halló detrás de una piedra llorando con gran amargura.
El dios del trueno culpó a Loki del infortunio de su mujer que al sentirse atrapado no pudo negar el hecho. Finalmente prometió devolverle la cabellera a Sif, bajo el juramento de que si no lo hacía, moriría en las manos de Thor.
Loki prometió compensar a Sif para que dejara de sufrir
Fue entonces cuando Loki comenzó el viaje hacia el mundo inferior, en busca de los elfos negros, que se reconocían como los hijos de Ivaldi. Solo ellos podían cumplir el encargo de Loki, una cabellera de oro que reemplazará la que Sif perdió por su travesura. Los elfos enanos comenzaron su labor, realizando los finos cabellos de oro a partir de los mejores lingotes seleccionados.
Cuando los elfos terminaron el pedido de una cabellera para Sif de gran hermosura, Loki encargó dos regalos más, para Odín y para Frey. Cuando los regalos estuvieron listos los llevó hasta Asgard. Eran una lanza que siempre acertaba en el blanco y un bote que cabía en un pañuelo.
¿Quiénes y por qué crearon el martillo de Thor?
Aunque él no se dio cuenta, lo siguió uno de los enanos artesanos, Brok. Cuando Loki entregó los regalos a su hermano, Brok intervino planteando un desafío. Le dijo a Loki que él y su hermano podían realizar regalos más maravillosos que esos que él tenía. Entonces apostaron la cabeza de Loki a que los tres regalos del enano no podían ser mejores que los que Loki tenía.
Mientras los hermanos trabajaban en la fragua, Loki les envió tábanos para que los piquen y no lograran su cometido. Pero el tesón de los enanos era más fuerte y siguieron trabajando a pesar de las dolorosas picaduras.
Cuando Brok llegó hasta el consejo de Odín, los dioses ya estaban reunidos y lo esperaban. Él presentó uno a uno los nuevos regalos que habían confeccionado. Un anillo de oro fino llamado Draupnir para Odín, que tenía la magia de multiplicarse por nueve iguales, cada nueve noches.
Un Jabalí de oro llamado Gullinbursti para Frey, para que pudiera montarlo cuando él quisiera. Por último, el poderoso martillo llamado Mjölnir para Thor, que puede aplastar montañas, lanzar rayos y truenos y vuelve a sus manos por más lejos que él lo lance.
Odín dio por ganada la apuesta a Brok y sus hermanos, y Loki debía pagar con su cabeza. Sin embargo, era muy astuto y dijo que era imposible cortar la cabeza sin cortar el cuello. Pero como el cuello no se involucró en la apuesta, Loki pudo conservar su vida. Desde ese momento el martillo de Thor fue inseparable para él.