Las ruinas de Machu Pichu son más antiguas de lo que creían
Machu Picchu es una ciudadela perteneciente al Imperio Inca, que fuera el más poderoso de América precolombina. Se encuentra en lo alto de las montañas andinas en el actual territorio de Perú. La construyeron durante el siglo XV y la abandonaron antes de la llegada de la conquista española. En el 2021 confirman que Machu Pichu es más antigua de lo que se creía.
Se desconoce para qué se construyó Machu Pichu
No se conoce su uso por parte de los Incas. En la construcción de las edificaciones, no usaron morteros y están alineadas con una relación astronómica. Por eso, es una ciudadela adelantada a su época. Es uno de los lugares preferidos por el turismo internacional. La UNESCO la nombró una de las nuevas siete maravillas del mundo durante la década de 1980.
El primer investigador que le dio importancia a las ruinas fue Hiram Bingham. Este arqueólogo recolectó restos humanos, y algunos objetos para lograr el interés de la Universidad de Yale.
Analizan restos y descubren su verdadera antigüedad
Un investigador de la misma Universidad de Yale, pero en la actualidad, trabajó sobre los restos encontrados por Bingham en 1911. Fue Richard Burger que es un antropólogo que se desempeña en esa universidad. Él analizó los restos humanos con nuevas técnicas.
Utilizó un acelerador de espectrometría de masas o AMS para conocer la verdadera antigüedad de los restos. El AMS permite fechar con mayor exactitud restos humanos por medio del radiocarbono.
La revista científica Antiquity publicó los resultados del estudio. En él se reveló que los períodos reconocidos para su edificación son inexactos. La ciudadela de Machu Picchu se edificó al menos dos décadas antes de lo que se pensaba.
Datos históricos de su construcción
La construyeron durante el mandato del noveno emperador Inca, Pachacútec. Los datos de fechas conocidas eran equivocados. El análisis realizado por Burger y su equipo, reveló que Machu Picchu se construyó alrededor de 1420. La ciudadela estuvo activa desde ese año, hasta 1530. Cuando los conquistadores españoles llegaron en 1533 hasta Cuzco encontraron la ciudadela Inca abandonada.
Los registros anteriores de los cronistas de Indias databan la construcción en 1438. En esa fecha se creía que Pachacútec llegó al poder, conquistando las tierras del río Urubamba. Con su llegada al poder, Pachacútec hizo construir la ciudadela a 2430 metros sobre el nivel del mar.
Sin embargo, no se conocen las funciones de tal ciudadela. Puede tratarse de un palacio, una ciudad para unos mil habitantes, un templo dedicado al sol y a las ceremonias. También pudo tener otro uso que no se conoce aún.
De todas formas, las crónicas españolas datan la construcción entre 1440 y 1450. Durante el mandato de Pachacútec, los Incas fueron el Imperio más poderoso de América precolombina.
La técnica de AMS permite datar con exactitud los dientes y huesos encontrados en Machu Picchu. El equipo analizó los restos de 26 individuos hallados en los cementerios Incaicos de la ciudadela. La construcción contaba con cuatro cementerios y Bingham recolectó los restos en 1912.
Las autoridades de la Universidad de Yale restituyeron los restos al museo de Machu Picchu en Perú. Por esto es que firmaron un acuerdo con el gobierno peruano para realizar este estudio.