Los vikingos pagaban con plata y bueyes
Eran sus unidades de pago. Así lo asevera una nueva interpretación de una inscripción rúnica. Este sistema permitió reducir la complejidad de las transacciones financieras. Los vikingos pagaban con plata y bueyes.
La inscripción rúnica del anillo Forsa representa el registro de valor documentado más antiguo de Escandinavia. Describe cómo los vikingos gestionaban las multas de forma flexible y práctica. Lo detalla una investigación de la Universidad de Estocolmo, publicada en Scandinavian Economic History Review.
Sistema flexible
Es importante para nuestra comprensión de la historia monetaria tanto escandinava como europea. «La inscripción del anillo Forsa se interpretaba anteriormente como que las multas debían pagarse con un buey y dos öre de plata. Esto implicaría que el culpable tenía que pagar con dos tipos diferentes de bienes. Es poco práctico y requeriría mucho tiempo», dice en un comunicado Rodney Edvinsson. Es catedrático de Historia Económica de la Universidad de Estocolmo, que dirigió el estudio.
El anillo Forsa es un anillo de hierro de Hälsingland. Data del siglo IX o X. La inscripción rúnica del anillo describe multas por una infracción específica, cuyo pago debía hacerse en forma de bueyes y plata. Es el texto legal más antiguo que se conserva en Escandinavia. Al revisar la interpretación, cambió el sentido. En realidad, indica que las multas se podían pagar con un buey o con dos öre de plata. Un öre equivalía a unos 25 gramos de plata. «Es un sistema mucho más flexible. Los vikingos pagaban con plata y bueyes. Uno elegía con qué pagar», dice Edvinsson.
Según la nueva interpretación, un buey costaba unos 50 gramos de plata en la época vikinga. Esto corresponde a aproximadamente 100.000 coronas suecas actuales. Por lo tanto, el importe de la multa del anillo de Forsa era bastante alto.
Multas
El precio habitual por un esclavo era de 12 öre de plata, o aproximadamente 600.000 coronas suecas en la actualidad. Había otro pago más alto: el wergild para un hombre libre. Era la multa pagada a la familia del asesinado para evitar una venganza de sangre. Equivalía 5 kilos de plata, lo que equivale a unos 10 millones de coronas suecas en la actualidad. Era una gran diferencia de valor entre un esclavo y un hombre libre. Refleja la dinámica de poder entre individuos libres y esclavos en una sociedad esclavista.