Los secretos caligráficos de los ambigramas
Los ambigramas son un juego de letras apropiados para ojos bien entrenados, lejos de los mensajes cifrados de los anagramas, están los ambigramas, que tienen un gran trabajo artístico que se forma con letras bellísimas cuya lectura sea idéntica en un sentido u otro.
Esta técnica encierra tras de sí un complejo trabajo de diseño y una filosofía basada en el ying y el yang. Es muy importante no confundir los ambigramas con anagramas (alteración del orden de las letras en una palabra o frase, donde se debería saber colocar las letras para determinar su significado) o palíndromos (Palabras que se leen igual de derecha a izquierda o viceversa como por ejemplo “Reconocer”).
El más conocido de los ambigramas es el que obliga a girar el libro 180 grados para darse cuenta a que es idéntico al original, es el llamado ambigrama de rotación. También existe el ambigrama vertical, el que se lee indistintamente de arriba abajo, o el ambigrama por reflejo del que se requiere de un espejo para leerlo, es el más complicado de realizar. El ambigrama de 90 grados es el que requiere que le des un cuarto de vuelta a la hoja.