Los sacrificios humanos en el Perú
Rituales prehispánicos
La cultura Wari prosperó en el Perú entre el 500 al 1000 d. C. Era conocida por sus finos tejidos y cerámica esculpida. También por sus caminos, después incorporados a los caminos del Imperio inca. Pero algunos rituales practicados por ellos también han dejado huella. Los sacrificios humanos en el Perú prehispánico tienen que ver con esto último.
Ofrendas humanas de mil años
En los waris, religión estaba profundamente entrelazada con la política. Las mujeres eran incluidas en los cargos más altos para el gobierno de esta civilización. Un equipo de arqueólogos descubrió unas ofrendas rituales de la civilización Wari. Fue durante unas excavaciones en la región peruana de Lambayeque. El hallazgo incluye varios esqueletos. Dos de ellos pertenecían a niños.
En total eran 29 esqueletos. Habrían sido enterrados hace aproximadamente 1.000 años. Su muerte, al parecer, fue una ofrenda en Huaca Santa Rosa de Pucalá. La zona arqueológica está en la región de Lambayeque en el noreste de Perú.
Cuatro de los esqueletos, detalla LiveScience, pertenecen a dos niños, un adolescente y un adulto. Además, había esqueletos de ocho conejillos de indias. Y restos de varias llamas y alpacas que probablemente también fueron sacrificadas como ofrendas. Había ollas, botellas y un cuchillo con hoja en forma de media luna.
Ritual precolombino
Los recintos donde yacían los restos tienen forma en “D”. Es típica en los espacios religiosos de la civilización Wari. Esta es primera evidencia de ofrendas humanas conocidas de esta cultura. Los sacrificios humanos en el Perú se habían comprobado en otras culturas antes.
«Es tal vez un ritual al momento de iniciar la construcción de estos espacios religiosos». Lo señala el director de la excavación y arqueólogo Edgar Bracamonte Lévano.
La muerte y su ritual no conocen distinción en el mundo precolombino. Los olmecas, mayas y aztecas los practicaron. Pero también los mochicas e incas, en el Perú.