Los primeros yacimientos aborígenes submarinos
Descubiertos en Australia
Australia no siempre tuvo ese tamaño. Gran parte del continente quedó inundado en la última glaciación. Pero allí donde hay ahora agua, antes vivieron aborígenes. Un equipo de arqueólogos los ha descubierto en el noroeste de Australia. Son los primeros yacimientos aborígenes submarinos. Se crearon hace miles de años, cuando el fondo marino actual era tierra firme.
Trabajando en piedra
Un equipo internacional de arqueólogos de la Universidad de Flinders, la de Australia Occidental, y otras, se asociaron con la Corporación Aborigen Murujuga. Buscaban localizar e investigar dos yacimientos submarinos. Allí se elaboraron cientos de herramientas de piedra hechas por pueblos aborígenes. Incluso las piedras de moler.
El estudio se publicó hoy en PLOS ONE. Los antiguos sitios submarinos están en Cape Bruguieres y Flying Foam Passage. Proporcionan nuevas pruebas de formas de vida aborígenes de cuando el fondo marino era tierra seca hace miles de años, debido a los niveles más bajos del mar.
Los paisajes culturales sumergidos representan lo que hoy se conoce como país del mar para muchos australianos indígenas. Ellos tienen una profunda conexión cultural, espiritual e histórica con estos entornos submarinos.
«Hoy anunciamos el descubrimiento de dos sitios arqueológicos submarinos que alguna vez estuvieron en tierra firme. Este es un paso emocionante para la arqueología australiana. Integramos la arqueología marítima e indígena y establecemos conexiones entre tierra y mar». Así afirma el profesor asociado Jonathan Benjamin, de la Universidad de Flinders.
Hasta 8500 años
«Australia es un gran continente. Pero pocas personas se dan cuenta de que más del 30% de su masa terrestre se sumergió por el aumento del nivel del mar después de la última glaciación. Esto significa que una gran cantidad de evidencia arqueológica que documenta la vida de los aborígenes es ahora submarina», apunta.
«Ahora finalmente tenemos la primera prueba de que al menos parte de esta evidencia arqueológica sobrevivió al proceso de elevación del nivel del mar. La antigua arqueología costera no se ha perdido para siempre. Simplemente no la hemos encontrado todavía», ha continuado este especialista.
El equipo de buceo cartografió 269 objetos en el Cabo Bruguieres de hasta 2,4 metros por debajo del nivel actual del mar. Diversos análisis muestran que el yacimiento tiene al menos 7.000 años de antigüedad.
El segundo yacimiento en Flying Foam Passage incluye un manantial submarino de agua dulce a 14 metros bajo el nivel del mar. Se estima que este sitio tiene al menos 8.500 años.
Los objetos encontrados en la costa de Pilbara en Australia Occidental suponen la arqueología subacuática más antigua conocida de Australia: los primeros yacimientos aborígenes submarinos.