Los nuevos Geoparques de la UNESCO
Los Geoparques de la UNESCO son tesoros naturales que destacan por su valor geológico, paisajístico y cultural. Estos sitios excepcionales son reconocidos por su importancia en la conservación, educación y desarrollo sostenible. En la actualidad, son 213 que están repartidos en 48 países. Recientemente, la UNESCO designó una lista de nuevos Geoparques.
¿Qué son los Geoparques de la UNESCO?
Son áreas geográficas que resaltan por su patrimonio geológico único y su relevancia cultural. En estos lugares, la geología desempeñó un papel fundamental en la formación del paisaje y la vida de las comunidades locales. La categoría de Geoparques se creó en 2015 por la UNESCO y la elección está basada en la geología del lugar, su valor científico, educativo y turístico, así como por su contribución al desarrollo sostenible.
Desempeñan un papel crucial en la conservación y protección del patrimonio geológico y natural. Además, promueven la educación ambiental y geo científica, ofreciendo oportunidades únicas para aprender sobre la historia de la Tierra y su evolución. También fomentan el desarrollo sostenible al promover el turismo responsable y generar oportunidades económicas para las comunidades locales.
La UNESCO sumó nuevos Geoparques a la lista ya existente
En noviembre de 2023, la UNESCO designo 18 nuevos Geoparques. Los siguientes cuatro integran esta nueva lista:
- Quarta Colonia en Brasil: El área es notable por su rica diversidad de fauna y flora fósil, que se remonta a 230 millones de años atrás. Destaca por contener los fósiles de dinosaurios más antiguos del mundo, datados en el período Triásico.
- Ijen en Indonesia: Este es uno de varios que se nombraron en Indonesia. Se encuentra en las regencias de Banyuwangi y Bondowoso, en Java Oriental. Es un punto de encuentro para la migración humana y el comercio. Forma parte de un sistema de calderas volcánicas y es uno de los volcanes más activos de la región, con 22 conos volcánicos poscaldera. Su lago de cráter es el más ácido del mundo y el más grande de su tipo.
- Aras en Irán: El Geoparque está en el noroeste de Irán, cerca del río Aras. Esta cadena montañosa crea distintos climas y una diversidad geológica y biológica. Su característica más importante es la presencia de huellas de una extinción masiva hace 252 millones de años, marcando el cambio entre el Pérmico y el Triásico.
- Hakusan Tedorigawa en Japón: Está en el centro de Japón y abarca unos 300 millones de años de historia. Aquí, las rocas muestran la colisión de continentes y contienen fósiles de dinosaurios depositados en antiguos ríos y lagos cuando Japón aún estaba unido a Eurasia. Hace unos 15 millones de años, durante la separación tectónica de Japón de Eurasia, se formaron depósitos volcánicos debido a la subducción de placas.
Designaciones de la UNESCO
La UNESCO designa tres tipos de sitios: Geoparques Mundiales de la UNESCO, reservas de biosfera y sitios del Patrimonio Mundial. Juntos, representan y celebran nuestro patrimonio, preservando la diversidad cultural, biológica y geológica mientras fomentan el desarrollo sostenible. Al igual que las reservas de biosfera se centran en la gestión de la diversidad biológica y cultural, y los sitios del Patrimonio Mundial promueven la conservación de lugares de gran valor universal, los Geoparques Mundiales de la UNESCO reconocen internacionalmente sitios que destacan la importancia de proteger la geo diversidad de la Tierra.