Los geoglifos descubiertos en Perú
Los geoglifos son figuras dibujadas en laderas de cerros o en planicies. En el Perú, existen algunos mundialmente célebres en las Líneas de Nazca. Ahora se suma algo nuevo. Es el geoglifo de una llama de unos 17 metros de altura y 10 metros de ancho. Cerca de allí, hay otra figuras y camélidos. Los geoglifos descubiertos en Perú están al sur del país, en Tacna.
Formas llamativas
Un grupo de arqueólogos que hacía un registro de quilcas en el Complejo Miculla-Pachía, cerca de Tacna. En este sitio arqueológico ya se habían descubierto geoglifos. Ninguno con escenas tan complejas. Es lo que explicó Martín Chanta, uno de los investigadores que participaron en este hallazgo.
José Antonio Hudtwalcker Morán y María Leyva Velazco también participaron. Habían observado en la zona montañosa algunas formas que les llamaron la atención. Con esas pistas, hicieron un vuelo de dron y lograron encontrar la escena. El camélido observado sería una llama y estaría siendo sujetada por un hombre con una soga. Hay más alrededor, explicó Chanta. “Es una escena muy compleja”, dijo.
El presidente de la Asociación Peruana de Arte Rupestre, el arqueólogo Gori Tumi Echevarría, lo calificó de impresionante. Dijo que hay, al menos, tres momentos de producción de estas imágenes.
Milenarios
“Por el estado de conservación, se ve que, al menos, hay tres grupos desagregados. Los zoomorfos grandes (llamas) están separados. Estos camélidos tienen cuerpo ancho, cuadrangular y cuatro patas. Son muy antiguos”, comentó.
Los geoglifos descubiertos en Perú se dieron como parte de una investigación de la consultora Ares. Está financiada por el Ministerio de Cultura. Esta entidad trabaja en el saneamiento físico legal de este patrimonio, para protegerlo de los invasores de terrenos.
“Estamos ante un corpus sumamente complejo. Y eso es lo que hace sensacional esta evidencia”, opinaron los arqueólogos.
¡Nuevo! — Deja tu reacción