Las pinturas rupestres y la luna
¿Cuál es la relación?
Las pinturas rupestres de la Edad de Hielo en Europa tienen un significado oculto. Ciertos puntos y otras marcas que contienen las pinturas parecían querer decir algo. ¿Qué podría ser? Lo que se descubrió es que hay una relación importante entre las pinturas rupestres y la luna.
El anticuario y conservador de muebles británico Ben Bacon lo descubrió. Las marcas están relacionadas con los ciclos lunares y la vida reproductiva de los animales. Este aficionado a la arqueología explicó su teoría a la Universidad de Durham y del University College London. Se dedicó a buscar patrones repetidos.
Líneas y fechas
En particular, examinó un signo «Y» que aparece en algunas pinturas. Junto con los académicos, analizó los ciclos de nacimiento de animales actuales similares. Dedujeron algo sorprendente sobre el número de marcas en las pinturas rupestres. Es un registro, por mes lunar, de las temporadas de apareamiento de los animales. Los hallazgos del equipo fueron publicados en el Cambridge Archeological Journal.
Estas marcas se encuentran en más de 600 imágenes de la Edad de Hielo en toda Europa. Son secuencias de puntos, líneas y otras marcas. Aparecen junto a representaciones de especies como renos, caballos salvajes, peces, bisontes.
«Fue surrealista sentarse en la Biblioteca Británica y descifrar lentamente lo que decía la gente hace 20.000 años. Las horas de arduo trabajo sin duda valieron la pena», confesó Bacon.
«Los resultados muestran que los cazadores-recolectores de la Edad del Hielo fueron los primeros en usar un calendario sistemático. Registraban información sobre los principales eventos ecológicos», confirmó.
Humanos como nosotros
«Los cazadores-recolectores de la Edad del Hielo no vivían simplemente en su presente. Registraban recuerdos del momento en el que ocurrieron eventos pasados. Los usaban para anticipar cuándo ocurrirían eventos similares en el futuro».
El profesor del University College London, Tony Freeth, fue otro experto al que el aficionado se acercó con su hipótesis. «Me sorprendió cuando Ben vino a mí con su idea. La cantidad de puntos o líneas en los animales representaba el mes lunar de eventos clave en el ciclo de vida de los animales». La relación entre las pinturas rupestres y la luna fue revelada por fin.
«Nuestros ancestros se parecen a nosotros mucho más de lo que pensábamos. Estas personas, separadas de nosotros por muchos milenios, de repente están mucho más cerca», señaló Bacon.