Las lujosas estatuas romanas del siglo II

En Francia

Están en un estado de perfecta conservación. Las hallaron los arqueólogos del Instituto Nacional de Investigación Arqueológica Preventiva (INRAP, por sus siglas en francés). Hallaron tres lujosas estatuas de bronce durante las excavaciones de un complejo de ‘domus romanas’ en Reims, Francia. Las lujosas estatuas romanas del siglo II mantienen su magnificencia.

En la antigüedad, Reims, entonces conocida como Durocortorum, fue la segunda ciudad más grande de la Galia romana. Era la capital provincial de la Galia belga. En su apogeo, la ciudad tenía una población estimada de entre 30.000 y 50.000 habitantes. Se dice que posiblemente alcanzaba los 100.000.

Las lujosas estatuas romanas del siglo II conservan su magnificencia.
Las lujosas estatuas romanas del siglo II conservan su magnificencia.

Élites

Los arqueólogos encontraron allí una domus galo-romana del siglo II d.C. Apareció en las excavaciones realizadas en el extremo occidental de Durocortorum. Así lo informa el medio Heritage Daily. El yacimiento se encuentra a más de un kilómetro del foro, entre el decumanus maximus y el principal canal de agua que atraviesa Reims.

La entrada a la domus está adornada con grandes pilares y una pared pintada al fresco. Esta representa a Aquiles y Deidamia, de la mitología romana. Según el INRAP, esta escena que precede a la guerra de Troya es apreciada en Roma. Por lo que su presencia en Reims atestigua que pertenecía a las élites de la capital provincial de la Galia belga. Las excavaciones también descubrieron tres estatuillas de bronce que representaban a Marte, un toro y una diosa desconocida.

Debieron pertenecerle a personajes de mucha importancia.
Debieron pertenecerle a personajes de mucha importancia.

Gran factura

La estatua de Marte presenta un sofisticado diseño de armadura. Incluye una Medusa en la coraza y un relieve de la loba con Rómulo y Remo. La estatua de la diosa muestra una figura femenina que porta el garrote de Hércules, una serpiente y la piel del león de Nemea. La adorna un casco con una esfinge grabada.

«Es de una enorme calidad. Las estatuillas y la rara riqueza del repertorio decorativo de los revoques pintados de la casa indican unos propietarios ricos con un fuerte apego a la cultura romana», declaró el INRAP.

Fuente Opulent statuettes found in Roman domus excavations
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario