Las cuatro fases de una migraña clásica
La migraña o jaqueca son dos terminos idénticos que sirven para describir un tipo de dolor de cabeza usualmente muy intenso e incapacitante para quien lo sufre.
La migraña suele durar entre 4 y 72 horasy puede pasar por varias fases. En general la migraña es de carácter invalidante, es decir que la persona se ve obligada a abandonar sus actividades habituales o a limitarlas mientras dura el dolor.
La principal diferencia entre una migraña y una cefalea normal, es que el dolor afecta generalmente sólo un lado de la cabeza, es pulsátil, y se acompaña de náuseas, vómitos y fotofobia.
En general, en el episodio de una migraña clásica se distinguen cuatro fases:
- Los pródromos es la parte previa a una migraña o jaqueca y son una serie de síntomas o sensaciones diversas y muchas veces sutiles que suelen presentarse por lo general varias horas antes del dolor. Estos síntomas pueden ser euforia, irritabilidad, malestar, palidez o la necesidad de ingerir alimentos dulces
- El aura se presenta sólo en uno de cada cinco pacientes con migraña, dura entre 20 y 60 minutos. Los síntomas más característicos son los visuales que pueden ser muy diversos, lo más típico es que se manifieste en forma de estocoma centelleante que consiste en una zona ciega del campo visual acompañada por una serie de destellos luminosos móviles
- El dolor. Esta fase comienza con un dolor leve que aumenta poco a poco en intensidad hasta convertirse en moderado y severo. El dolor afecta solamente a la mitad derecha o izquierda de la cabeza, y se acompaña de intolerancia a la luz y los ruidos.
- Resolución. El dolor disminuye progresivamente hasta desaparecer por completo,