Las bibliotecas más hermosas del mundo
Aunque cada vez más, percibimos el avance de las nuevas tecnologías y la Inteligencia artificial, los libros en papel se resisten a desaparecer. Desde épocas tempranas de la humanidad, los libros fueron la fuente de la sabiduría y de la historia. Las bibliotecas son como grandes templos donde se guarda el saber humano. Algunas de las bibliotecas más hermosas del mundo son verdaderas catedrales del saber, no solo por los tesoros que guardan, sino por ser verdaderas obras de arte en sí mismas.
Las Bibliotecas más hermosas del mundo son verdaderas obras de arte
Las bibliotecas más hermosas son monumentos históricos que embellecen el mundo con su arte. Son muchas más, pero en este artículo incluiremos solo algunas de las más conocidas.
Biblioteca del Vaticano
Sin lugar a dudas, una de las más reconocidas es la biblioteca del Vaticano, en Italia. Es una de las más antiguas y exquisitas del mundo. Su importancia radica, además de por su belleza, en los documentos y libros que contiene.
Se destaca con solo mencionar que entre sus tesoros cuenta con la Biblia más antigua manuscrita. Establecida en 1745, la biblioteca vaticana contiene 1.600.000 libros, entre antiguos y modernos. Posee además 150 mil manuscritos, 100 mil documentos impresos, 300 mil monedas y 20 mil objetos de arte. O sea que salvaguarda un tesoro invaluable.
Biblioteca de la Abadía de Saint Gall
Este edificio se encuentra en Suiza. Fue declarada en 1983 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Contiene 160 mil volúmenes, entre libros, manuscritos y documentos, muchos de ellos datan del siglo VIII.
Gran parte de estos documentos ya están digitalizados, aunque otros, lamentablemente, solo se pueden ver visitando la abadía.
Biblioteca Nacional Mariano Moreno
Está en Buenos Aires, Argentina. Ocupa el espacio de un lugar histórico de Buenos Aires, el Palacio Unzué. De un estilo brutalista, se destaca por tener variadas formas geométricas y hormigón a la vista.
Guarda 900 mil libros, entre antiguos y modernos. Tiene, además, 55 mil títulos de diarios y periódicos, 30 mil fotografías, partituras, entre otras piezas invaluables.
Librería Lello
Es la más famosa, y antigua de Portugal. Se dice que J.K. Rowling se inspiró en ella cuando imaginó el colegio donde estudiarían Harry Potter y sus amigos. Una arquitectura de estilo gótico, con vitrales y escaleras de madera preciosamente tallada, entre otras maravillas. Contiene muchos ejemplares de libros clásicos que son las primeras ediciones y, por supuesto, de un valor incalculable.
Clementinum
En la República Checa se encuentra la Biblioteca Nacional Clementinum. También llamada “La Perla barroca de Praga” es una delicia arquitectónica de ese estilo. Con frescos pintados por Jan Hiebl en el techo y sus columnas en espiral de madera y oro, es una de las más bellas del mundo.
Data de 1722 y formaba parte de una Universidad, sin embargo, actualmente es únicamente la Biblioteca Nacional. Contiene más de 6 millones de libros, entre ellos verdaderas reliquias teológicas.
Biblioteca Stuttgart
En Alemania encontramos la Biblioteca Municipal de Stuttgart, de una arquitectura más moderna. Su estructura es reconocida por su característico color blanco, además de sus paneles cuadrados de hormigón y vidrio.
En su estructura de nueve pisos, más dos pisos subterráneos, prevalece el enfoque minimalista. Es, además de biblioteca, el centro cultural de la ciudad que lleva el mismo nombre.