Las batallas entre gorilas y chimpancés
Guerra por el territorio
Los chimpancés y los gorilas conviven pacíficamente. Pero a veces protagonizan verdaderas incursiones en el territorio contrario. Nada bueno resulta de esto, claro. Entonces surgen las batallas entre gorilas y chimpancés. Verdaderas peleas letales. Lo ha descubierto un equipo de investigadores alemanes.
Bajas en la batalla
Se detectó en el Parque Nacional de Loanga, en Gabón. En el 2019 hubo un par de conflictos entre estas dos especies de homínidos. En ambas ocasiones los chimpancés superaban en número a los gorilas. Fueron también los instigadores de los ataques. Y en las dos peleas murió una cría de gorila.
El estudio es de los investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Alemania. Arroja luz sobre las motivaciones de estas guerras simias.
«La presencia de chimpancés puede tener un impacto letal en los gorilas. Ahora queremos investigar los factores que desencadenan estas interacciones. Son sorprendentemente agresivas», subraya Tobias Deschner. Estudia a los primates en el instituto.
¿Cuándo se tuvo constancia de las batallas entre gorilas y chimpancés por primera vez? Fue en diciembre de 2019. Veintisiete chimpancés se enfrentaron a siete gorilas, entre ellos, un espalda planteada. La trifulca duró 79 minutos.
Los chimpancés ganaron aquel asalto. Se llevaron a una de las crías, y luego la mataron. En segundo incidente, otro gorila bebé fue víctima de los mismos simios.
Estas extrañas batallas están registradas en video. Arrojan muchas incógnitas sobre los motivos de los chimpancés. ¿Por qué asaltar el territorio controlado por los gorilas?
Lucha territorial
«Tal vez compiten por los recursos alimenticios en el parque de Loango», supone Deschner. Tampoco descartan que atacasen a los gorilas para llevarse a una de las crías como presa. Es posible que fuese una lucha por el territorio.
En cualquier caso, los investigadores reconocen que no están más que empezando. Falta mucho por explorar sobre el hábitat de nuestros parientes lejanos. Pero, al parecer, no son tan distintos a nosotros en un pasado no tan lejano.
¡Nuevo! — Deja tu reacción