Las 300 islas abandonadas de Dubai
Empezó hacia finales del siglo pasado. Emiratos Árabes Unidos inició un ambicioso proyecto para construir complejos de islas artificiales de lujo. El proyecto más ambicioso era “El Mundo”, un archipiélago de casi 300 islas artificiales. Recreaban la forma de los siete continentes tal como se ven en los mapas. El tiempo no fue amable con el proyecto. Por eso ahora tenemos las 300 islas abandonadas de de Dubai.
La idea que es que los compradores interesados pudieran elegir una isla que simulara la forma de un país. La inversión fue de US$12 mil millones. Usaron casi 321 millones de metros cúbicos de arena y 386 millones de toneladas de piedra. Pero la web Top Luxury acaba de declararlo el “mega proyecto más inservible del mundo”.
Desconexión
A 21 años de iniciado, apenas se terminaron de construir un par de islas. Desde el cielo se ven como una serie de puntos desiertos y abandonados. Encima, las islas tienen signos de erosión. La crisis financiera de 2008 ayudó a que el proyecto colapsara. Quienes se comprometieron a comprar las viviendas se quedaron sin recursos para continuar
Uno de sus problemas es que no tiene una conexión física con Dubai. No hay puente para llegar en auto. Esto sí sucede con el otro proyecto de islas artificiales: la Palma Jumeirah. Tiene 4.000 viviendas donde residen cerca de 25.000 personas. Allí también funcionan decenas de hoteles y otras atracciones.
El negocio de las islas artificiales para crear espacio para desarrollos urbanísticos comerciales es riesgoso. “El aumento del nivel del agua en el mar hace que invertir en una isla sea algo arriesgado. Pero si algo ha caracterizado a Dubai es que toma riesgos. Incluso si son costosos», añade el analista Alastair Bonnett.
Fracaso monumental
La construcción estos complejos tiene un alto impacto ambiental. Recibe fuertes críticas por este motivo. Greenpeace señala que el proyecto no es ambientalmente sostenible. La construcción de las islas artificiales afectó seriamente los arrecifes coralinos cercanos a la costa del emirato.
El gobierno aceptó que para el desarrollo del proyecto se afectaron algunos ecosistemas marinos. Pero insiste en que se había contratado un equipo de biólogos marinos para reconstruir y rehabilitar los arrecifes afectados. Las 300 islas abandonadas de Dubai, pese a todo, van a camino a convertirse en un descomunal fracaso.