La tierra roja de Dongchuan
La tierra roja de Dongchuan, de la provincia de Yunnan (China), es famosa entre los geólogos por su peculiar belleza. Debido a un largo y complejo proceso geológico, la tierra de la región ha tomado una coloración rojiza muy llamativa.
A los tonos granates propios de un terreno rico en minerales como el hierro, se le añaden, a lo largo de las estaciones, los colores de los distintos cultivos separados en parcelas. La famosa tierra roja está en la aldea de Xintian, a unos 40 kilómetros de Kunming, en el distrito de Dongchuan.
Cuando los fotógrafos comenzaron a llegar a esta región, la bautizaron como “la celestial paleta de la naturaleza”. De hecho, este único y maravilloso escenario rural es el paraíso de muchos fotógrafos, que son atraídos por la increíble paleta de colores y las variadas formas geométricas del terreno.
Estos pintorescos terrenos son tan remotos que muchas de las áreas locales aún no tienen nombre. Los habitantes utilizan los números que marcan los kilómetros del camino para referirse a indicar una zona específica.
Esta parte del mundo, que abarca 1858 km2, alberga a unas 300.000 personas y varios pueblos cuyo principal sustento es la agricultura y ganadería. Cada terraza ha sido plantada con diferentes cosechas, y a diferentes alturas, dando lugar al espectacular escenario multicolor típico de este lugar.