La reina egipcia que casi desaparece de la historia
La reina Hatshepsut fue una vez la persona más poderosa del antiguo Egipto. Sin embargo, en los años posteriores a su reinado los gobernantes trataron de borrar su historia. Ahora, los arqueólogos creen que podrían haber dado con algunas extrañas reliquias que muestran una evidencia más de su reinado.
Investigadores del German Archaeological Institute (Instituto Arqueológico Alemán) descubrieron bloques tallados que una vez pudieron haber pertenecido a un edificio desconocido durante el reinado de Hatshepsut, en la isla de Elefantina, en el río Nilo. Aunque la mayoría de los bloques se cree que fueron destruidos, los pocos que quedan parecen haber sido encontrados por los arqueológicos. Aunque parece que están alterados, en un intento de eliminar la memoria de la difunta reina.
Gobernante entre 1478 a.C. y 1458 a.C., Hatshepsut fue nombrada como «la primera gran mujer de la historia» por el famoso egiptólogo James Henry Breasted. Más adelante en su reinado, se puso una barba postiza y tomó la personalidad de un faraón masculino. Pero a pesar de ser una figura prominente en el mundo antiguo, uno de los bloques muestra que su nombre fue borrado y otra muestra la imagen de la mujer reemplazada por un rey diferente.
Los expertos creen que el culpable es su amargo, resentido y envidioso hijastro, Tutmosis III. Cuando finalmente ascendió al trono en 1458 a.C., dirigió la destrucción generalizada de estos bloques, que aparecen con ella mostrada originalmente como una mujer, lo que ha sido recibido como un gran regalo por los arqueólogos.