La obra que Leonardo Da Vinci no esculpió
Todas las noticias relacionadas con Leonardo Da Vinci mueven pasiones. Su propia vida es objeto de múltiples especulaciones. Incluso sus biógrafos han incurrido muchas veces en contradicciones sobre su vida. No es raro que lo mismo pase con sus obras, y otras que le fueron atribuidas a él. Por eso, estos días se habla de la resolución final de una controversia artística. Se trata de la obra que Leonardo Da Vinci no esculpió: el busto de Flora.
Cien años de dudas
Es una controversia que ya tiene más de un siglo. Trata sobre la autoría del busto de Flora expuesto en el Museo Bode de Berlín. En su momento, generó muchas dudas, aunque no había pruebas certeras. Finalmente ha quedado zanjada. Y la conclusión final es que no fue obra de Leonardo Da Vinci, en definitiva.
«Es una maquinación, es un engaño», dijo el director general de los Museos Reales de Berlín. Se estaba defendiendo en aquellos días. Sucede que le llovían las críticas por, al parecer, comprar una falsificación. Pero Wilhelm Bode no se movió ni un centímetro. Nunca cejó en su presunción. La escultura que adquirió en 1909 era una producción aún desconocida del gran maestro del Renacimiento Leonardo da Vinci. Y estaba muy orgulloso de exhibirla.
La ciencia habla
Pero transcurrieron, luego de eso, cien años y numerosas controversias. Se encargó un grupo de científicos dirigido por un investigador del CNRS (centro nacional de investigación francés). Y acaba de demostrar de una vez por todas que el erudito alemán estaba equivocado.
La obra que Leonardo Da Vinci no esculpió es el denominado busto de cera de Flora. Y ha sido sometido recientemente a una datación por radiocarbono. Este, por fin, proporciona una fecha precisa y un resultado incontrovertible. La obra se realizó en el siglo XIX, casi 300 años después de la muerte de Da Vinci. Eso informa el CNRS en un comunicado.