La alberca alineada con las estrellas
Está en Sicilia, al sur de Italia, en la isla de Pantaleo. Fue un centro ceremonial y observatorio astronómico a la vez. Se pensó que el yacimiento correspondía a un antiguo puerto fenicio. Pero unos arqueólogos de la Universidad de la Sapienza, en Roma, descubrieron algo. Había algo sagrado: la alberca alineada con las estrellas.
Frente a las estrellas
Se asumió que era un puerto para los barcos fenicios de guerra. Pero en realidad era la pieza central de un complejo religioso antiguo. Tenía, al menos, 2 mil 500 años de haberse construido. Lo más probable es que esta cuenca formara parte de un complejo completo, según reporta Heritage Daily. «Un enorme santuario religioso». Los científicos se sorprendieron: es una de las cuencas artificiales más grandes de todo el Mediterráneo.
El arqueólogo Lorenzo Nigro dice que esto cambia por completo la interpretación del espacio en isla de San Pantaleo: «Durante un siglo se pensó que el ‘kothon’ de motya era un puerto. pero es otra la realidad: era un estanque sagrado en el centro de un enorme complejo religioso». El estudio se publicó a mediados de marzo de 2022 en la revista Antiquity. A los arqueólogos les interesaba investigar cuál era la función de la alberca sagrada recién encontrada en Sicilia. Pronto se percataron de que el rectángulo de la cuenca se alinea perfectamente con las estrellas.
Los arqueólogos suponen que se construyó en honor a Ba’al, una divinidad que compartieron los fenicios con otros pueblos. «El estanque es vigilado por una estatua de ba’al. Sirvió como superficie para observar y mapear el movimiento de las estrellas. Lo enfatiza la alineación de estructuras y elementos colocados alrededor del recinto sagrado».
Fines religiosos
La alberca alineada con las estrellas tenía una doble función. Así como un espacio de reposo y culto para los habitantes de la isla, parece ser que era un mapa del cielo también. Originalmente se pensó que el agua era salada,. Pero resulta ser que «fue alimentado por manantiales naturales«, explicó Nigro.
Esto anula cualquier posibilidad de que hubiera sido utilizada para fines bélicos. Parece ser que la estructura de todo el complejo se alinea a constelaciones específicas, según reporta CNN. Y lo que es más, que dependiendo de la época del año, reflejó formaciones celestes diferentes. Esto refuerza la conexión profunda que los fenicios tenían con sus antepasados y divinidades, concluyen los arqueólogos romanos.