Innuendo cumple 30 años y se descubren detalles desconocidos hasta hoy sobre su grabación
Freddie Mercury y su grandioso Queen lanzaban el 1.º de febrero de 1991 su X! V álbum que sería el último de la banda. Innuendo cumple 30 años y se revelaron varios hechos acontecidos durante la grabación. Nueve meses después, el 24 de noviembre del mismo año, falleció Freddie Mercury como consecuencia del deterioro producido por padecer VIH.
Innuendo cumple 30 años y revelan detalles de su grabación
La grabación del álbum se efectuó en dos estudios distintos. Se utilizaron los estudios Metropolis de Londres y los Mountain de Suiza. Los eligieron a ambos porque estaban alejados del recorrido que hacia el periodismo para perseguir a Freddie.
Ocupó más de siete meses, pero desde un principio se sabía que el ritmo de grabación lo fijaba la salud de Freddie. Además, durante la grabación estaba previsto el lanzamiento de su otro álbum “The Miracle”. Innuendo es el álbum más emotivo de Queen. Incluye sus mejores éxitos, algunos videos y también temas nuevos. Era especial para presentarlo en un recital en vivo. Pero de antemano se supo que esto era imposible.
Finalmente, Innuendo lo publicaron el 4 de febrero de 1991. Inmediatamente se colocó como número uno en el Reino Unido y al poco tiempo ocurrió lo mismo en Italia, Portugal, Holanda, Finlandia, Suiza y también en Alemania. Fue disco de platino en Europa y disco de oro en Estados Unidos.
Freddie Mercury grabó Innuendo a pesar de estar muy enfermo
Él desmejoraba rápidamente. Sin embargo, su interpretación vocal en Innuendo fue majestuosa. El 18 de febrero de 1990 lo premiaron en el Brit Awards. Los cuatro integrantes de la banda subieron al escenario para recibir el premio. Pero solo Bryan May fue el que habló en representación de todo el grupo.
Freddie Mercury lucia desmejorado, muy delgado, sin bigote y cubierto de mucho maquillaje para disimular su palidez. Cuando recibió el premio solo dijo “Gracias, buenas noches”. Finalmente esta fue su última aparición en público. A pesar de que era evidente su deterioro, sus amigos y compañeros negaron hasta último momento que él estaba enfermo de SIDA.
Algunos detalles del álbum
Mercury eligió el título del álbum y también el del primer tema. Él era un gran jugador de Scrabble y utilizaba seguido la palabra Innuendo. Asimismo significa presagio y fue una de las palabras que más usaba para ganar en el juego.
Las partes vocales correspondientes a Freddie las grabó desde el control, porque no contaba con la fuerza necesaria para trasladarse hasta la sala de grabación. No podía usar auriculares, porque su piel estaba muy delicada y se lastimaba con el menor roce. Sufrió dolores insoportables. Pero las ganas de completar la grabación del álbum eran muy fuertes y lo ayudaron a seguir.
Los cuatro miembros del grupo figuraron como autores de cada una de las canciones. Así el grupo estuvo más unido. Algunos temas eran parte del futuro disco de Brian May. Pero cuando Freddie los interpretó pasaron a integrar Innuendo. El tema de cierre del álbum fue elegido porque ya sabían que no volverían a grabar juntos, “The show must go on” y fue una evidente demostración de lo que sentían.
Innuendo es el mejor legado que dejó la banda y principalmente su cantante. El canto y el show fueron su vida que lamentablemente solo duró poco más de cuatro décadas. Sin embargo, su voz y sus canciones perdurarán por siempre porque marcó un hito en la historia de la música.