House of one será una casa para albergar las tres religiones monoteístas
House of one es un proyecto sin precedentes. Construirán una casa en común para las tres religiones. Judíos, musulmanes y cristianos se reunirán allí para lograr un diálogo reconciliador. Las religiones constituyen la base de la fe, tanto para cristianos, judíos y musulmanes. Sin embargo, aunque comparten la creencia de que hay un solo Dios, en el pasado, no tan lejano, las diferentes ideologías provocaron guerras con millones de muertos.
En el presente, el conflicto entre religiones aún subsiste. Sin embargo, en Gaza se está gestando un proyecto que resulta muy halagador. Se trata, de la construcción de un edificio en común para las tres grandes religiones, bajo el mismo techo.
El proyecto House of one
El proyecto llamado “House of one” ya está en período de gestación. Se lleva a cabo en Berlín y será único en el mundo. Un lugar dedicado al diálogo y la reconciliación. El 27 de mayo de 2021 se colocará la piedra basal donde se edificará la casa común con la asistencia de los representantes de las tres religiones monoteístas mayoritarias y de la ciudad berlinesa.
El edificio se ubicará en el centro de Berlín, más precisamente en la Plaza Petriplatz, y sus puertas permanecerán abiertas incluso para los ateos. La plaza donde será ubicada la casa es una de las más antiguas de la capital alemana.
Durante la Segunda Guerra Mundial fue totalmente destruida y en la década del 60, la ocupación soviética la hizo desaparecer. Ya en el siglo XXI, realizaron excavaciones arqueológicas en PetriPlatz. Descubrieron los restos de la antigua iglesia de Petri, que data del siglo XIII y que fue destruida por los soviéticos en 1964.
Algunos detalles sorprendentes
El nuevo proyecto de House of one se lleva a cabo sobre los cimientos de la antigua iglesia de Petri. Es un lugar histórico en el que, además, se puede hacer historia. Las armas a utilizar son el diálogo, la tolerancia y el debate. La obra se realiza sin encargo de ningún gobierno o autoridad religiosa. Es a través de un sueño que proyectaron algunas personas de las tres religiones y que en la actualidad se hará realidad, después de más de 10 años de conversaciones.
Varias pequeñas comunidades fueron las que pusieron en marcha el proyecto. Fue tal el convencimiento que provocaron, que recibieron donaciones de la Federación Europea y del Estado Alemán. Además varias donaciones privadas y que aún siguen recibiendo más.
La construcción la llevará a cabo un estudio de arquitectura ganador de un premio internacional, Kuehn Malvezzi. Una arquitectura futurista que incluye a las tres religiones en un mismo edificio. Será el símbolo de un futuro en el que reinará el diálogo y la paz.
Se espera de esta casa en común, que para un cristiano sea una iglesia, para un judío sea una sinagoga y para un musulmán sea una mezquita. Y que para los tres se configure en un símbolo de paz y de esperanza, proyectado hacia un mejor futuro para el mundo. El edificio tendrá unos 40 metros de altura y tendrá un coste de 43 millones de euros aproximadamente. Gran parte de este coste ya lo depositaron y solo resta el inicio de la construcción.