Hallan restos de una misteriosa civilización en la selva de Honduras
Una equipo de arqueólogos ha descubierto, en una área virgen y repleta de forestación de la selva de honduras, los restos arqueológicos de una misteriosa ciudad que convivió con los mayas y que luego, desapareció por causas que todavía se desconocen. La ciudad cuenta con más de medio centenar de figuras que, realizadas a escala, imitan desde personas hasta todo tipo de animales de la zona como jaguares. La coordenadas exactas del hallazgo no han sido reveladas para evitar saqueos y la densa vegetación impide su avistamiento desde el aire.
El reportero y fotógrafo de National Geographic que estuvo en la expedición, explicó el 2 de marzo que ellos “examinaron y registraron amplias plazas, movimientos de tierra, montículos y una pirámide de tierra que pertenece a una cultura que floreció hace mil años, y luego desapareció. El equipo, que regresó desde el sitio el pasado miércoles, también descubrió notables esculturas de piedra que permanecieron intactas desde que la ciudad fue abandonada”.
Lo hallado es de un valor incalculable, sobretodo, para la ciencia arqueológica. Un total de 52 objetos fueron tomados de la tierra. Entre ellos, figuras talladas en piedra blanca de monos, serpientes y cuervos. También encontraron viviendas y pirámides de ladrillo y plataformas aparentemente destinadas a la realización de rituales.
El misterio en torno a esta civilización es tan grande que los arqueólogos y los especialistas todavía no le han asignado un nombre a esta cultura que convivió con los mayas, pero que, al parecer, nada tenía que ver con ellos.
Según los expertos locales este descubrimiento no es tan sorprendente, pues en la región existen multitud de emplazamientos arquitectónicos aún sin descubrir por la falta de presupuesto, por parte del gobierno de Honduras, para profundizar en la investigación.
Según National Geographic, esta antigua civilización corresponde a la milenaria Ciudad del Dios Mono, una de esas fascinantes leyendas que atraen, desde hace años, a infinidad de arqueólogos y exploradores hasta esta inexplorada selva. La leyenda de la Ciudad Blanca (o Ciudad del Dios Mono) es un elemento popular del folclore de Honduras. Este lugar, que tiene más de mil años, es protagonista de numerosas historias, canciones, películas, libros o programas de televisión. Los arqueólogos locales hondurenses han descartado que se trate de la mítica Ciudad Blanca, pero si explicaron que se trata de los vestigios de otra cultura de la cual no se tiene antecedentes.
En la expedición participaron arqueólogos estadounidenses y hondureños, un antropólogo, un equipo de cine documental, fuerzas militares hondureñas y un equipo de seguridad británico.