El dolor en la vida de Frida Khalo la transformó en artista
En el mundo del arte, en una época dominada exclusivamente por los hombres, una mujer se abrió paso para plasmar su obra. Quizá es la pintora mexicana más reconocida en todo el mundo. Sin embargo, la vida de Frida Kalho transcurrió rodeada de dolor y sufrimiento.
Desde pequeña Frida Khalo tuvo una vida difícil
Nació como Magdalena Carmen Frida Khalo Calderón, el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, México. Tenía solo 6 años de edad cuando contrajo poliomielitis y tuvo que permanecer 9 meses en cama y pese a los cuidados de sus padres, su pierna derecha quedó más delgada que la izquierda.
Siempre vivaz, quería encontrar algún deporte que le devolviera la agilidad que la enfermedad le había quitado de niña. Aunque cuando tenía solo 18 años sufrió un accidente que la marcaría de por vida. Al autobús en que viajaba lo arrolló un tranvía y lo arrastró contra una pared.
Como consecuencia Frida sufrió una fractura de columna en tres partes, dos costillas rotas, tres fracturas en su hueso pélvico, fractura de clavícula y su pierna derecha se partió en once partes. Por si toda esta desgracia no fuese suficiente, un pasamanos del autobús le atravesó la cadera y salió por sus genitales.
El dolor lo transformó en arte
Tuvo más de 30 operaciones y meses de reposo sin poder caminar, lo que la llevó a intentar con la pintura. Con un caballete especialmente adaptado para pintar desde su cama y mediante un espejo que la reflejaba, Frida convirtió su sufrimiento en obras de arte. De esa época datan los famosos autorretratos y ella misma decía que los pintaba porque era el modelo que más conocía. Aunque en realidad, ella pintaba en sus cuadros a una Frida reconstruida en cuerpo y alma.
Vestía como una auténtica mexicana, con largas faldas y el cabello en trenzas con moños y coloridas cintas y pendientes de ascendencia azteca. Sus sueños y su cruel realidad fueron el reflejo de sus cuadros, en clara dicotomía entre una Frida feliz y una autodestructiva.
Contrajo matrimonio, pero no logró ser madre
En 1927 comienza a frecuentar lugares donde conoce a intelectuales y artistas de la mano de Germán del Campo y su pareja italiana Tina Modotti. Del campo era comunista y junto a su pareja llevan a Frida al Partido Comunista Mexicano. Allí conoce a Diego Rivera, con quien contrajo matrimonio el 21 de agosto de 1929. Como diría Frida Khalo unos años más tarde, este matrimonio fue su segundo accidente más trágico de su vida.
El matrimonio tuvo tormentas y huracanes, donde la infidelidad, de ambos bandos, quedó evidenciada. Incluso se dice que compartieron amantes y se dice que ella era bisexual y polígama, aunque Diego Rivera era un mujeriego empedernido.
Uno de los sueños de Frida era ser madre, pero luego de tres abortos, en 1930, 1932 y 1934, se sumió en un pozo depresivo. En 1939 se divorció de Diego Rivera al enterarse del romance de este con su hermana menor Cristina Khalo.
Luego de varios intentos de suicidio, en 1953 la vida le asestó un golpe final, la amputación de su pierna derecha por debajo de la rodilla a causa de una gangrena. Frida Kalho no pudo reponerse de este duro golpe y el 13 de julio de 1954 falleció a causa de una bronconeumonía con solo 47 años de edad. Dejó una riquísima obra pictórica de la que México se siente muy orgulloso y a cambio es reverenciada en todo el mundo. No solo por sus cuadros, sino también por sus geniales frases.