Existen hasta 4 formas de pedir perdón en japones
Estas formas se llaman, eshaku, keirei, saikeirei y dogeza.
Eshaku es una ligera inclinación del torso hacia delante, unos 25 grados y suele significar «perdón, fue error mio«, que seria lo equivalente a un perdón poco arrepentido.
Keirei es una inclinación mas notable que la primera y suele mantenerse entre 1 y 3 segundos, suele significar » Si, la hemos fastidiado, no volverá a pasar«, esta suele tener una inclinación de 45 grados.
Saikeirei es una inclinación de prácticamente 90 grados estando de pie, suele significar «El error que he cometido a sido horrible, necesito que me perdones«, este suele ser asociado a perdida de dinero, daños morales y incluso daños a personas.
Por ultimo, Dogeza es la reverencia por excelencia del arrepentimiento, la persona pidiendo perdón se pone de rodillas en el suelo e inclina su cuerpo hacia delante con las manos en el suelo y la cabeza apoyada en las mismas, significa «La ley podrá castigarme, pero no podrá arreglar lo arrepentido que estoy»
Aunque suene a antiguo estas formas se siguen utilizando dia a dia, por ejemplo un restaurante intoxico a unos clientes sin querer, la intoxicación fue tan grave que de los 100 afectados 4 de ellos murieron y el restaurante uso el Dogeza delante de los medios.
Otros casos más conocidos puede ser la empresa Tepco, los supuestos responsables de las radiaciones en la central nuclear de Fukushima, usaron la disculpa Dogeza. Aunque uno más conocido puede ser la reverencia de la compañía Sony que usaron Saikeirei cuando hackers entraron a sus bases de datos.