El yoyó, arma letal hace siglos en Asia
¿Sabías que el yoyó es el segundo juguete más antiguo de la historia? Lógicamente primero están las muñecas, se cree que el primer yoyó se usó hacía el 10.000 antes de Cristo, y que originariamente se usaba como arma para cazar en Filipinas, lo lanzaban hacía su presa y lo recogían con la cuerda, ya que por aquel entonces estaban hechos con una piedra y un cordel.
Existen pruebas de que se utilizaba en la Antigua Grecia, donde se ha encontrado la imagen de un joven jugando hacia el siglo V a. C.
También se han encontrado evidencias de la existencia del yoyó entre 1386 y 1644 durante la dinastía Ming (China). Esta versión consistía en dos discos de marfil con un cordón de seda arrollado alrededor de su eje central. Hacia el siglo XVIII ya era conocido en la India
Pero hoy en día nada nos queda de eso, el yoyó moderno fue descubierto por Donald Duncan quien observó a un estudiante filipino llamado Pedro Flores haciendo una exhibición en la ciudad de los Ángeles en 1927. El señor Duncan compró los derechos del yoyó a Flores y comenzó a fabricarlos y venderlos en 1929.
Antes de eso en 1800 d.C. más o menos el yoyó volvió a estar ligado a la violencia, comenzó a ser famoso en Europa y los soldados de Napoleón lo utilizaban como distracción entre batalla y batalla.
A lo largo de la historia hemos conocido a grandes aficionados, entre ellos se hallan los presidentes John F. Kennedy, Lyndon B. Johnson y Richard Nixon, pues a menudo se les veía jugando con el yoyó en la Casa Blanca.
Otras curiosidades sobre el yoyó es que el 12 de abril de 1985, el yoyó viajó al espacio con la tripulación del transbordador Discovery, y años después, en la nave espacial Atlantis, siendo así el primer juguete que alcanza el espacio.
Es tal la afición que mueve el yoyó que anualmente se lleva a cabo una competencia mundial en Orlando (Florida).