El sol artificial de China alcanzó un récord
Todo se fabrica en China. Tecnología, textiles, insumos para la industria… ¿Qué tal un sol artificial? Así llaman a un reactor chino que estos días pasó una nueva prueba. El sol artificial de China alcanzó un récord de temperatura y tiempo.
Energía limpia
Se trata del EAST, un reactor tokamak. En el más reciente experimento logró alcanzar una temperatura récord del plasma. Llegó a 120 millones de grados durante 101 segundos y de 160 millones de grados durante 20 segundos. El logro es «un gran paso hacia la prueba del reactor de fusión», detallaron los investigadores.
El dispositivo está en el instituto Hefei de Ciencias Físicas de la Academia de Ciencias de China. Se diseñó para replicar el proceso de fusión nuclear que ocurre naturalmente en el Sol y otras estrellas. Su objetivo es proporcionar «energía limpia casi infinita». Lo haría a través de la fusión nuclear controlada, explicó el medio chino.
El más reciente logro rompe un récord anterior. Esa vez, se mantuvo a 100 millones de grados centígrados durante 100 segundos.
Li Miao es director del departamento de física de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China. Destacó el logro de mantener estable la elevada temperatura durante largo tiempo. Dijo que era «un hito». Sin embargo, el científico tiene planeada otra hazaña. Mantendrán la estabilidad de la temperatura durante una semana o más.
Sol chino
Se cree que la temperatura en el núcleo del Sol es de unos 15 millones de grados. Es decir, el plasma en el núcleo del EAST será mucho más caliente. En total, unas siete veces más que la estrella principal de nuestro planeta.
¿Cómo lograr una temperatura del plasma por encima de los 100 millones de grados? Es uno de los principales desafíos para explotar la fusión nuclear.
El sol artificial de China alcanzó un récord que sería aprovechable en el mediano plazo. La energía generada a partir de la fusión nuclear es la más confiable y limpia. De lograr aplicar comercialmente la tecnología para su obtención, China tendrá enormes beneficios económicos. Y el sol tendrá una etiqueta que diga: «Hecho en China».