¿Sabías que Cervantes escribió sobre medicina en el Quijote de la Mancha?
El Quijote de la Mancha es uno de los libros más conocidos en el mundo. Basta decir que después de La Biblia es el más traducido a otros idiomas. Pero, ¿sabías que el Quijote es un compendio de conocimientos en la medicina de la época en que Cervantes lo escribió?
Desde su «come poco y cena más poco», hasta la descripción de la locura del Quijote, que se le secó el cerebro de tanto leer libros de caballería. El famoso texto está lleno de referencias a diagnósticos, bálsamos, enfermedades, remedios y hasta esbozos de psiquiatría.
Diferentes catedráticos del mundo hablan sobre la medicina del Quijote de la Mancha
Mientras algunos profesionales se dedican a ilustrar diferentes escenas del libro, otros mencionan sus escritos sobre temas médicos. Un conocido médico inglés del siglo XVII recomendaba a sus alumnos, estudiantes de medicina, leer el famoso libro. Según él, era necesario para estar al tanto de las recomendaciones de Cervantes.
Vicente Calatayud fue un catedrático de la universidad de Barcelona. Él ofreció una sesión científica extraordinaria. La misma fue en el año 2015 cuando se celebró el cuarto centenario de la segunda edición de «El Quijote de la Mancha». La sesión trató sobre “La medicina y el Quijote”.
El cirujano y miembro de la Real Academia Pedro García Barreno realizó un exhaustivo estudio del Quijote. Detectó que aparecen en el libro más de 280 términos médicos repetidos en diferentes párrafos, por más de 4200 veces. O sea que demuestra que Cervantes sabía lo que escribía.
¿Por qué Cervantes tenía conocimientos de medicina?
Don Miguel de Cervantes era hijo de un médico y cirujano y es allí donde aprendió conocimientos de diagnóstico y medicina. También es cierto, que la novela más famosa de España narra la historia de una persona que padecía una enfermedad mental. Según expertos psicólogos, la lectura continuada de libros de caballería, llevó a Alonso Quijano al trastorno del delirio. El humor y el sarcasmo son parte de esa locura que acompaña en su epopeya al Quijote.
Es de destacar que en la época en que el libro fue escrito, España estaba aislada de los adelantos en materia de cirugía. La Inquisición no permitía que los avances de la ciencia llegaran a los médicos españoles. No obstante el ingenioso hidalgo decía que un caballero ha de ser médico y también herbolario. Debe saber reconocer en los caminos y poblados las hierbas con virtudes curativas para curarse a sí mismo durante sus andanzas.
También, hay que resaltar que en esa época, los conocimientos médicos eran escasos. Muchos poblados tenían barberos que practicaban sangrías o extraían piezas dentales y hacían las veces de médicos del pueblo.
Cervantes menciona diferentes temas médicos en su escrito. Habla sobre la cura a catarros y los trastornos respiratorios. También da información de la alimentación, menopausia, embarazos, salud mental, entre otros.
Lo cierto es que la Inquisición impuesta por Felipe II, no permitía a los estudiantes españoles, estudiar en universidades europeas. Esto produjo un atraso en los conocimientos de la ciencia en su época.