El primer fósil de mosca australiana
Su rastro se halló en el centro de Nueva Gales del Sur, en Australia. Un grupo de paleontólogos dio aviso del hallazgo. Es el primer fósil de mosca australiana de la especie mosca sierra (Baladi warru). Esta especie habitó Australia durante el Mioceno, hace entre 11 y 16 millones de años.
«A pesar de su nombre, las moscas sierra no son moscas, sino un tipo de avispa». Lo explica la paleontóloga de la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO) Juanita Rodríguez.
Gondwana
El fósil de Baladi warru fue encontrado en 2018 en McGraths Flat. Es un sitio de investigación australiano. Tiene fósiles y otras evidencias de animales y plantas en el estado de Nueva Gales del Sur, escribe Sci–News.
Los investigadores analizaron el fósil y su morfología. Combinaron esta información con datos moleculares y morfológicos de una amplia gama de especies actuales de moscas sierra. «Esto nos ayudó a descifrar la ubicación del fósil en el árbol de la vida de las moscas sierra», destaca Rodríguez.
Usaron la edad del fósil y su ubicación para establecer que las moscas sierra se originaron en el periodo Cretácico, hace unos 100 millones de años. Sus antiguos antepasados vivieron en Gondwana. Cuando este supercontinente se dividió, las moscas sierra acabaron distribuidas por Australia y Sudamérica.
Moscas resistentes
«Este descubrimiento ayudaría a los investigadores a rastrear la evolución y distribución de las moscas de sierra». Lo dijo el Dr. Michael Frese, paleontólogo de la Universidad de Canberra. «Nos ayuda a comprender la increíble capacidad de las moscas sierra para alimentarse de plantas tóxicas».
Comían las hojas de Myrtaceae, una familia de plantas leñosas que incluye a los eucaliptos. Sus piezas bucales separaban aceites tóxicos. Podían tener un sistema de desintoxicación química dentro de su intestino, también». El descubrimiento se describe también en un artículo publicado en la revista Systematic Entomology.
¡Nuevo! — Deja tu reacción