El misterio del Rey Escorpión
¿Quién era este gobernante egipcio?
Empecemos con su descubrimiento. Más de cien años atrás, dos arqueólogos excavaban en Hieracómpolis en Egipto. Eran James Quibell y Frederick Green. Corría el año de 1898. Hicieron un descubrimiento sorprendente en uno de los templos de la ciudad. Era una cabeza de maza de piedra caliza, muy fragmentada. Fue datada aproximadamente hacia 3100 a.C. Aquel día comenzó el misterio del Rey Escorpión, representado en aquella reliquia.
El símbolo del escorpión
El artefacto tenía 25 centímetros de alto y nueve kilos de peso. Presentaba una curiosa decoración. Aparecía la imagen en relieve de un rey tocado con la corona blanca del Alto Egipto. Lo adornaba una cola de toro colgando de su cintura. En sus manos estaba un instrumento agrícola (una azada). El monarca, representado a gran tamaño, parece a punto de abrir un canal de riego. Sobre su cabeza se dispuso una flor en forma de roseta, con siete pétalos. Era un símbolo empleado durante el predinástico egipcio para simbolizar al soberano. Lo más curioso aparecía frente al rostro del rey. Puede apreciarse con claridad la figura de un escorpión. No existían más datos sobre el nombre de este antiguo gobernante. Quibell entonces lo bautizó como Rey Escorpión. La espléndida pieza fue llevada al Museo Ashmolean de Oxford. Y allí se expone en la actualidad.
Se deduce que ya en esa época Egipto controlaba su agricultura. Los egipcios de entonces ya eran capaces de construir canales y embalses. Escorpión parece inaugurar un nuevo cauce. Aparecen personajes trabajando la tierra y transportando una especie de palmera, lista para ser plantada. Cien años después, en 1988, una misión arqueológica alemana era dirigida por el egiptólogo Gunter Dreyer. Excavaron una hallando un cetro de marfil, símbolo del poder real. Y unos cuatrocientos recipientes cerámicos procedentes del Próximo Oriente. Algunos de estos llevaban pintado en uno de sus lados el símbolo del escorpión. ¿Era la tumba del misterioso gobernante? No se confirmó, pero se dató hacia 3200 a.C. Se sospecha que perteneció a otro rey Escorpión, al que le han llamado Horus Escorpión I.
Un misterio vigente
Pero entonces, ¿quién fue el rey Escorpión representado en la cabeza de maza? Los relieves de esta pieza indican claramente que era un rey del Alto Egipto. En aquel entonces el país todavía no estaba unificado. Los investigadores no han alcanzado aún un acuerdo al respecto.
Una teoría dice que fue el padre de Narmer, el rey al que por unanimidad se atribuye la unificación de Egipto. No se sabe con total seguridad dónde fue enterrado. Dreyer y su equipo apuntaron como posible lugar de enterramiento de este gobernante la tumba B-50 del llamado «Cementerio B» de Abydos. Consta de cuatro cámaras. Cuando la excavaron, los arqueólogos descubrieron que estaba completamente vacía. Es difícil saber quién fue su propietario. Los egiptólogos piensan que su orientación es un factor a tener en cuenta para afirmar que es la tumba de Escorpión II.
El misterio del Rey Escorpión sigue vigente. Hollywood le dedicó cuatro películas. Pero nada de lo que se ve allí se acerca remotamente a su posible historia. Algún día, aquella figura tallada en una vieja herramienta por fin encontrará su forma de contarnos su historia.