El hallazgo de la momia egipcia de un infante
En Egipto ya se tenían notables avances en el campo de la medicina. Aún se siguen hallando registros de aquello. En el hallazgo de la momia egipcia de un infante se descubrió algo. Hay una herida vendada en el cuerpo momificado. Es la primera vez que se halla esto.
Niña herida
Los investigadores descubrieron los vendajes de la herida en la momia de una niña. No tendría más de cuatro años de edad. Y murió hace unos 2.000 años. Le tomaron tomografías computarizadas. Fueron publicadas en International Journal of Paleopathology. Allí se descubrió que momia presenta un vendaje en la parte inferior de la pierna izquierda. La herida parecía haberse infectado cuando la niña murió. Los escaneos mostraron rastros de pus.
La momia que fue extraída de la Tumba de Alina en el Oasis de Faiyum. Esto queda al suroeste de El Cairo. Dejó muy sorprendidos a los científicos. Nunca se vieron indicios de una herida vendada en una momia.
«Así los antiguos egipcios trataron tales infecciones o abscesos durante su vida. Fue muy emocionante porque no lo esperábamos. Nunca antes se había descrito algo así», explicó Albert Zink. Es el director del Instituto de Estudios de Momias en Bolzona, Italia.
Cuidando el cadáver
Es posible que se aplicaran hierbas o ungüentos específicos para tratar la inflamación de esta área. Se podría comprobar tomando muestras del área. Revelaría qué es lo que causó la infección y cómo la trató la gente en ese momento.
El hallazgo de la momia egipcia de un infante deja un enigma para los investigadores. ¿Por qué se dejaron los vendajes en su lugar? Generalmente no sobreviven al proceso de momificación. Se cree que se hizo de forma intencional. Los antiguos egipcios creían que el cuerpo momificado debería ser lo más perfecto posible para la vida después de la muerte.
«Tal vez intentaron de alguna manera continuar el proceso de curación para el más allá. Siempre hay algunas sorpresas cuando estudiamos momias», señaló Zink.