El escondido sistema de regadío iraquí

Es una vasta y bien conservada red de antiguos canales de irrigación. Son del primer mileno a.C. La hallaron en la región de Eridu, en el sur de Mesopotamia. Esto arroja nueva luz sobre las prácticas agrícolas primitivas. El escondido sistema de regadío iraquí es sorprendente.

El hallazgo lo dirige el geoarqueólogo de la Universidad de Durham, Jaafar Jotheri. Ofrece una visión poco común de cómo los antiguos agricultores, desde el siglo VI hasta principios del primer milenio a. C., irrigaban sus campos utilizando el río Éufrates. Este descubrimiento no solo mejora nuestra comprensión de los antiguos sistemas de irrigación. También destaca el ingenio y la adaptabilidad de los primeros agricultores. La investigación se publica en la revista Antiquity.

El escondido sistema de regadío iraquí muestra un avanzado conocimiento del manejo del agua.
El escondido sistema de regadío iraquí muestra un avanzado conocimiento del manejo del agua.

Gestión avanzada

La región de Eridu, cerca de Basora en el actual Irak, permaneció intacta durante siglos. Sucedió por un cambio en el curso del Éufrates a principios del primer milenio a. C. Esto dejó la zona seca y deshabitada, preservando así el paisaje antiguo. En otras partes de Mesopotamia los sistemas de irrigación más antiguos estaban enterrados bajo canales más nuevos o sedimentos fluviales.

Se combinaron mapas geológicos, imágenes satelitales, fotografías con drones y trabajo de campo. Así identificaron más de 200 canales primarios conectados directamente con el antiguo Éufrates. Además, se cartografiaron más de 4.000 canales secundarios más pequeños, vinculados a más de 700 granjas.

Esta compleja red de irrigación refleja las habilidades avanzadas de gestión del agua de los antiguos agricultores mesopotámicos. Ellos utilizaban el paisaje natural en su beneficio. Los altos diques del río permitían que el agua fluyera por gravedad a los campos circundantes. Estas técnicas permitieron a los agricultores cultivar cultivos en ambos lados del río.

La región de Eridu fue una antigua capital sumeria.
La región de Eridu fue una antigua capital sumeria.

Evolución

El estudio también destaca cómo evolucionó el sistema de irrigación a lo largo de los siglos. El mantenimiento de los canales requería una gran cantidad de mano de obra y conocimientos especializados. Es probable que se utilizaran distintas partes de la red en diferentes momentos.

El escondido sistema de regadío iraquí ofrece aún muchas preguntas. Las investigaciones futuras tienen como objetivo datar cada canal para comprender mejor los cambios en las prácticas agrícolas a lo largo del tiempo. La comparación de los diseños de los canales con las descripciones de los textos cuneiformes antiguos podría proporcionar aún más información.

Deja tu reacción

Loading spinner
Fuente Archaeologists discover ancient irrigation network in Mesopotamia
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario